Productores de carbón 'van con todo' para cerrar ventas

Prefieren comercializar el mineral en la entidad, en vez de enviarlo a la Ciudad de México.

|
Actualmente se encuentran en las gestiones para conseguir el código de barras, y que la producción sea comercializada en los centros comerciales del estado. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores de carbón del ejido San Felipe Oriente, municipio de José María Morelos, continúan innovando en la presentación del producto, buscando que las 208 toneladas anuales, sean vendidas en la entidad, en lugar de enviarlas la Ciudad de México.

José Francisco Villanueva Peraza, tesorero de la sociedad cooperativa “Carbón de Leña Verde” dijo que la asociación está integrada por los 80 ejidatarios de San Felipe Oriente, comunidad ubicada a 56 kilómetros de la cabecera municipal.

Agregó que hace cuatro años, la carbonera funcionaba de forma irregular, y desde hace dos años, fue integrada como una empresa legalmente registrada.

También te puede interesar: Boa de más de un metro infunde 'temor' en la colonia San Juan

“Es una fuente de empleo para subsistir, trabajan entre 120 personas, incluyendo a los 80 ejidatarios de la comunidad, produciendo carbón de tres maneras, de la forma tradición y  con hornos de acero, Cevag y TPI, ubicados en el monte”.

"Trabajan entre 120 personas, incluyendo a los 80 ejidatarios de la comunidad" 

Al año producen 208 toneladas, producto se envían en costales a la Ciudad de México, pero actualmente se encuentran en las gestiones para conseguir el código de barras, y que la producción sea comercializada en los centros comerciales del estado, empaquetando el carbón en bolsas de tres kilos.

Expresó que en días pasados visitaron 32 microempresas de la capital, en busca de nuevos mercados para el carbón que producen, señalando a los comerciantes de la capital la diferencia del producto que presentaron comparado con el carbón que normalmente consumen.

Aprovechan maderas

“El carbón de Chetumal es de muy baja calidad, en poco tiempo se vuelve ceniza, porque no está hecho con leña idónea para producir carbón, el plan de manejo de especies que utilizamos, nos permite aprovechar las maderas de los árboles Kitinche, Xuul, Kanchunup y Kanasi, obteniendo como resultado, un producto de excelente calidad”.

El plan de manejo autorizado, permite aprovechar los árboles que están chuecos o enfermos, y cuentan con un plan de reforestación, donde la última ocasión sembraron siete mil 200 plantas.

Alta ganancia 

“Dependiendo de la cantidad de la producción, se puede llegar a ganar hasta 10 mil pesos al mes, desde luego, en un trabajo arduo de día y noche, con jornadas laborales de hasta 15 horas diarias, los primeros cuatro o cinco días”, finalizó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton