Requiere Quintana Roo un centro de atención mental

En los municipios de la zona Sur, existen más de 88 mil personas con este tipo de padecimientos.

|
El centro podría ofrecer consultas médicas, atención médica-psiquiátrica ambulatoria, área para la atención de la demencia, entre otras. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La apertura de un centro de atención de salud mental en la entidad es altamente rentable con base a los beneficios que la sociedad recibirá en atención a la salud, como en el ahorro económico.

El estudio realizado por Alinda Concepción Lara Canto y Nelson Erick Novelo Mólgora, estudiantes de la Maestría en Economía del Sector Público de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), reveló que la inversión propuesta es de 98 millones 76 mil 440 pesos en infraestructura y equipamiento.

También te puede interesar: No alcanzan los medicamentos; sólo surten el 40% de las recetas 

Destacó que por cada peso invertido, la sociedad se verá beneficiada con 2.2 pesos, considerando que los gastos que los familiares y pacientes realizan al trasladarse a Mérida y Ciudad de México para consulta o tratamiento, que en promedio es de cuatro mil 985 pesos en tres días.

Entre los trastornos mentales y de comportamiento más comunes, ubicaron a los debidos a afecciones fisiológicas como la demencia, delirium no inducido por drogas, por lesión o disfunción cerebral, también los trastornos a causa del consumo de sustancias psicotrópicas, esquizofrenia, trastornos del humor, de la conducta alimentaria y codificación de los intentos de homicidio.

La tesis señala que en la entidad habita un millón 325 mil 578 habitantes, y entre los municipios de la zona Sur, Othón P.Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, viven 355 mil 758 personas, que según los estudios del Consejo Mexicano de Neurología, uno de cada cuatro mexicanos padece problemas mentales, en estos tres municipios existen 88 mil 939 personas con estas enfermedades.

El proyecto precisa que el centro podría ofrecer consultas médicas, atención médica-psiquiátrica ambulatoria, realización de valoraciones, área intermedia para la atención de la demencia, coordinación de programas de seguimiento y prevención del suicidio en municipios y localidades, hospitalización parcial, temporal y domiciliaria y urgencias las 24 horas del día.

El costo

La inversión de los 98 millones 76 mil 440 pesos estaría dividida en tres millones 250 mil pesos para el terreno de 40 metros por 100 metros, 67 millones 486 mil pesos en la construcción, ocho millones de pesos en equipamiento y 19 millones 340 mil 440 pesos, en gastos de nóminas.

Por citar un ejemplo, los familiares de “Manuel”,  quien padece esquizofrenia, en la adquisición del medicamento para un mes, invierten seis mil 113 pesos en la compra de dos cajas de Clopixol Depot y tres cajas de Seroquel XR.

En su oportunidad, Alejandro Baeza Ruiz, presidente del Colegio de Psicólogos en la entidad, declaró la necesidad de crear un centro hospitalario para la atención de los padecimientos mentales, pero que desafortunadamente no ha existido una política gubernamental que impulse la creación de este espacio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton