Chetumal necesita reforzar el cuidado de su Biodiversidad

Investigaciones recientes demuestran que la capital carece de cultura ambiental.

|
La gente necesita concienciar a evitar tirar basura en las calles y recogerla si es posible.(Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL. Q. Roo.- La capital del estado tiene un retraso de al menos 10 años en cuanto al cuidado, conservación y fomento ambiental, señaló María Magdalena Vázquez González, profesora investigadora de la Universidad de Quintana Roo.

Dijo que se necesita trabajar con los niños en las escuelas con sensibilización y concientización a favor de la conservación ambiental y biodiversidad y son ellos quienes se vuelven promotores y multiplicadores entre los adultos.

También te puede interesar: Dueños de predios sucios o abandonados serán multados

Indicó que es muy triste caminar por el Bulevar e Chetumal y ver la gran cantidad de basura que tiran los adultos.

“Con lo que no estoy de acuerdo es que lleven a los niños de las escuelas en días como el Día Mundial del Medio Ambiente a recoger la basura tirada por los adultos”.

Señaló que para poder lograr concientizar a los adultos, principales generadores de la basura en las calles, se necesita implementarformas de educación ambiental no formal a base de pláticas y programas de radio permanentes.

María Magdalena Vázquez González puso como ejemplo el país de Brasil, en una visita que realizó, se percató que los estudiantes a la hora del almuerzo no utilizan vasos de unicel, la mayoría llevaron sus tazas y evitaron el consumo de plástico y por consiguiente la generación de basura.

“Esa concientización y voluntad les llevó muchos años, pero también las autoridades tienen que participar con medidas, acciones y multas”.

De alguna forma, externó, hay que hacer entender a las personas la importancia el cuidado el medio ambiente, la multa tal vez no sea el mejor método, pero definitivamente despertará la conciencia.

Dijo que hace falta una campaña a largo plazo por parte de todos los niveles de gobierno, y no vuelvan a ser solamente intentos como aquel de que la gente separe su basura que duró una o dos semanas y luego hasta los mismos recolectores de basura dicen “hay señora, todo se va a ir junto”.

“Principalmente falta información y después de estar informados, dar el siguiente paso al ya saber que está mal, qué quiero y qué puedo hacer”, finalizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton