La población desconoce qué son los corales

Según una encuesta, el 40 % de la ciudadanía está desinformada sobre la biología de ellos.

|
La mayoría si cuenta con conocimientos sobre factores que amenazan a estos ecosistemas y las consecuencias de su degradación. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 40 % de la población con algún nivel de educación básica, media superior o superior no científica, desconoce qué son los corales, de acuerdo con encuesta realizada por la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos.

La encuesta sobre arrecifes coralinos, se realizó a mil 113 personas, de las cuales 445.2 (40 %) fue púbico no especializado, pero con algún nivel de educación básica, media superior o superior no científica; 523.11 encuestados (47 %), fueron  con algún nivel de educación científica, y 144.69, (13 %), fueron  especialistas de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos (Somac). Los resultados se dieron a conocer en el pasado IX Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos, efectuado en días pasados, en Chetumal.

También te pude interesar: Reducen costos de producción de corales incubados

De los 445.2 personas no especializadas, 111.3 (25 %), respondieron que los corales son plantas; 31.16 personas (7 %), que son minerales; 26.71 encuestados (6 %), que son rocas, y 31.16 (7 %), contestó no saber.

La encuesta estuvo en línea 20 días en mayo del año pasado, y se dividió en ocho secciones, que abordaron los temas de biología de corales, distribución de los arrecifes de coral, amenazas, consecuencias de su degradación, preferencia de medios de comunicación y opinión pública sobre la investigación científica. El 56 % de los encuestados (623.28) fueron entre los 18  30 años de edad, y 656.67 personas (59 %), viven a más de 300 kilómetros de la costa.

Siete de cada 10 especialistas viven cerca de alguna zona costera, mientras que cinco de cada 10 personas no especializadas y siete de cada 10 con algún nivel de educación científica han visitado alguna vez un arrecife coralino.

Lorenzo Álvarez Filip, presidente de la Somac, señaló que las conclusiones fueron que el público no especializado se encuentra desinformado sobe temas como biología de los corales o las instituciones dedicadas al estudio, conservación y comunicación de arrecifes coralinos, aunque sí cuentan con conocimientos sobre factores que amenazan a estos ecosistemas y las consecuencias de su degradación.

Por lo que recomendó incrementa los esfuerzos de comunicación pública sobre conocimiento de los arrecifes coralinos, con el fin de promover el interés y compromiso en el público en general, y así construir iniciativas colaborativas entre academia y sociedad que fomenten la protección y conservación de estos ecosistemas.

Lo más leído

skeleton





skeleton