Vigilan autoridades casos de hepatitis A

Han enviado al laboratorio estatal 12 muestras de casos sospechosos .

|
El caso más reciente corresponde a una persona del municipio cuyos resultados serán confirmados la siguiente semana. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades sanitarias de la zona maya del estado mantienen una estrecha vigilancia en Felipe Carrillo Puerto, ante el reporte de un caso de hepatitis A, una enfermedad muy contagiosa.

En lo que va del año, las autoridades han enviado al Laboratorio Estatal de Salud un total de 12 muestras de casos sospechosos, de los cuales, siete han resultado positivos, confirmó la Jurisdicción Sanitaria Número 3.

El caso más reciente corresponde a una persona de Felipe Carrillo Puerto, cuyos resultados serán confirmados la siguiente semana, de acuerdo con Prisma Isabel Cab Argüelles, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica.

También te puede interesar: Emiten recomendaciones para prevenir la hepatitis

“No hay un brote como tal, la población se asusta ante este tipo de acciones de prevención. Pero eso es para descartar que haya más casos"

La entrevistada dijo que independientemente de que se trata de un caso sospechoso, se ha realizado una intensa campaña de prevención en el área donde se hizo el reporte, a fin de evitar al máximo los contagios.

La funcionaria descartó que se trate de un brote de hepatitis en la ciudad, ya que los otros siete casos confirmados se registraron en comunidades rurales, y en períodos de tiempo distintos. 

“No hay un brote como tal, la población se asusta ante este tipo de acciones de prevención. Pero eso es para descartar que haya más casos. Estamos hablando de 12 muestras enviadas al laboratorio, incluyendo este último reporte”, comentó la entrevistada. 

Detectan 12 casos

De acuerdo con las autoridades sanitarias los casos han bajado de manera considerable en la zona maya, tomando en cuenta que en lo que va del año se han detectado 12 posibles casos, contra 36 reportados el año pasado, durante el mismo periodo.

La principal recomendación para evitar contagiarse de esa enfermedad está lavarse las manos antes de preparar o consumir alimentos y  evitar al máximo comer en la calle.

“Estamos viendo un avance en cuanto a la prevención y atención que hemos hecho. La hepatitis A, no tiene una vacuna para curarlo inmediatamente, la única forma de prevenirlo es tener medidas higiénicas en la familia”, destacó la funcionaria de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton