Clausura Profepa muelle en la zona hotelera

Ocasionaron impacto ambiental al desmontar manglar en una superficie de 217 metros cuadrados.

|
Se colocaron los sellos en la reja localizada sobre el bulevar Kukulcán. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Este fin de semana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró las obras de un muelle en la laguna Nichupté de la empresa Desarrollos Turísticos Green Bay S.A. de C.V., ubicada en el kilómetro 12+800 del bulevar Kukulcán en Cancún. 

De acuerdo con personal de Comunicación Social de la Profepa, debido al impacto ambiental ocasionado en la zona como el desmonte de manglar en una superficie de 217 metros cuadrados, desde la semana pasada iniciaron con las diligencias para determinar el daño, y este fin de semana ejecutaron la clausura, colocando los sellos en la reja localizada sobre el bulevar, con número de expediente PFPA/29.2/2L27.5/0063-15/065.

También te puede interesar: Construcción de muelle daña 217 metros cuadrados de manglar

Hace un año, la dependencia tomó acciones en esta misma obra, clausurando el predio, pues se encontraba en una zona de protección y no contaba con la autorización de Cambio de Uso de Suelo (CUS) emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

“No tenemos ningún proyecto en el que esté contemplado la creación de un nuevo muelle en la zona, el único cercano a la zona, aún está en evaluación y es la ampliación de la plaza “La Isla, y hasta que no esté autorizado no podrá construir”, comentó Javier Castro Jiménez, encargado del despacho de la delegación de la Semarnat en el Estado.

La Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), hace un año dio a conocer dicha irregularidad a la Profepa, ésta a su vez realizó visitas de inspección para verificar el desmonte realizado en la zona.

Sin embargo, pese a que desde ese tiempo se clausuró la obra, esta siguió en curso y hasta hace unos días, trabajadores del lugar realizaban con normalidad su trabajo, cortando madera y colocándola en el nuevo muelle.

Según la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), este muelle se encuentra en la lista dentro de los que no están regularizados.

La NOM-059-SEMARNAT-2010 pone en la categoría de amenazadas (A) al mangle botoncillo, mangle rojo y palma chit, las tres especies fueron desmontadas en la zona del muelle. 

Lo más leído

skeleton





skeleton