Adiós al celular gratis en las zonas arqueológicas

Al cobro de entrada para visitar los vestigios, se suma el del uso de smartphones.

|
A partir de este año el INAH ha contemplado el cobro por introducir a las zonas arqueológicas aparatos que capturen imágenes. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Ingresar un teléfono celular o dispositivo móvil tan común en estos días, para la típica “selfie” de turista con el mar Caribe o los monumentos arqueológicos de fondo, tendrá un costo monetario a partir de este año.

La aplicación del cobro por el uso de  celulares, tabletas, las llamadas GoPro, además de cámaras de fotografía o de video no profesionales, al interior del recinto amurallado, genera controversia y molestia entre los turistas, sobre todo nacionales, dijo señala el representante de un grupo de guías que opera en la zona arqueológica de Tulum, Julio Villagómez Villalobos.

También te puede interesar: Empleados del INAH agreden a visitantes que graban con GoPro (Video)

La medida ya estaba contemplada dentro de las tarifas autorizadas para 2016, pero su aplicación no se había dado hasta ahora en Tulum, indicó y no es la mejor decisión aplicarla ya que en la actualidad el dispositivo tecnológico, es la mejor herramienta de publicidad gratuita que se puede tener, según los expertos, dijo.

Por aparato, la tarifa es de 45 pesos, lo que se suma al costo del boleto de 65 pesos, que se resiente en la economía del turista nacional que viaja con gastos limitados, indicó.

La medida se habrá retrasado en su aplicación, pero no se ve disposición de suspender su aplicación, ya que está contemplada en la ley publicada en el Diario Oficial de la Federación y aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dentro de sus ingresos.

El entrevistado opinó que esta medida tal vez inhiba la entrada a la zona de monumentos del paseante nacional,  en contraste con el visitante extranjero que acata  las indicaciones.

Baja en la llegada de turistas

Por lo que toca al número de visitas en estos primeros días de enero, dijo que se siente la baja en la actividad, ya que en contraste con las 10 mil o 15 mil personas que entraron en los últimos días de diciembre, ahora llegan alrededor de 3 mil y de estos, pocos emplean el servicio de visitas guiadas, pero esta cifra se mantiene dentro del rango normal la llegada de turistas, explicó.

A pesar de que se sabe de antemano que la temporada va a la baja, se resiente pasar de un alto número a los 2 mil o 3 mil turistas que ingresan a la zona arqueológica en estos días, manifestó.

Lo más leído

skeleton





skeleton