Empleados del INAH agreden a visitantes que graban con GoPro (Video)

Los paseantes documentaron el hecho con una cámara GoPro, motivo del enfrentamiento.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Dos turistas grabaron con una cámara GoPro y sus teléfonos celulares cómo son agredidos por empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en las instalaciones de la zona arqueológica San Gervasio y el momento en el que los amenazan con meterlos a la cárcel controladas “por los carteles” tras no querer borrar las imágenes que hoy circulan en internet.

El director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) así como el regidor presidente de la Comisión de Turismo del ayuntamiento lamentaron que los esfuerzos de promoción turística que se hacen se manchen por el comportamiento de estos funcionarios.

Desde la cuenta de YouTube identificada como Producciones CAIMAN se colocó un video el 9 de diciembre de 2015, que ya circula en Facebook, en donde se ven los hechos ocurridos el 1 del mismo mes en dicha zona arqueológica administrada por el INAH.

También te puede interesar: Leve incremento en las ventas en la zona arqueológica

Ahí se aprecia a una pareja a quienes Jesús Javier Couoh Gutiérrez, identificado como el encargado de la zona arqueológica, impide la entrada bajo el argumento de que era obligatorio pagar una cuota por ingresar con una cámara de video. 

Los turistas se niegan por lo que Jesús Couoh los invita a dejar la cámara pero el visitante le propone únicamente dejar la batería en la taquilla, operada por la esposa de Couoh Gutiérrez, y pasar por ella al finalizar el recorrido.

Cuando los visitantes intentan grabar a la mujer se desata la violencia en su contra, a la que se suman otros trabajadores que propina patadas e insultos a los turistas mientras están en el suelo, en tanto que la mujer que inicia las agresiones les dice “bórrenle todo” y los despojan de sus pertenencias.

Toda la agresión, en la que Jesús Couoh también utiliza un machete, según el denunciante, fue observada por otros visitantes y empleados de la FPMC quienes le recomiendan a los turistas no borrar las imágenes mientras que otros visitantes optan por retirarse del lugar.

Casi al final del video se puede ver a un hombre que viste una playera de color verde, pantalón gris y una credencial al cuello con los colores blanco y azul que lanza una amenaza final: “¿Sabes quienes controlan las cárceles aquí?... Los carteles” (sic).

Reacciones

Jorge Alberto Martín Azueta, director de la FPMC deslindó a este organismo de las agresiones en contra de los visitantes ya que fueron los trabajadores del INAH los protagonistas de la agresión.

Por su parte el concejal César Trejo Vázquez calificó como “Una verdadera vergüenza para el destino turístico” lo ocurrido y planteó que mientras que los tres niveles de gobierno hacen esfuerzos y gastan millones de pesos cada año en promocionarlo, personas con actitudes como éstas derrumban todo el esfuerzo.

El video tiene 4 mil 661 visitas desde el 9 de diciembre que fue subido a la web y para hablar sobre esto se buscó hacer contacto con la delegada del INAH en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet en su oficinas de la ciudad de Chetumal, pero no fue posible entrevistarla.

Lo más leído

skeleton





skeleton