Cancún termina con ‘saldo blanco’ tras operativos de salubridad

La Cofepris inspeccionó 809 negocios de diferentes giros durante su operativo de verano.

|
La Coferpis concluyó el operativo de verano en Cancún; inspeccionó más de 800 establecimientos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cancún, a diferencia de la Riviera Maya, tiene saldo blanco en el operativo de verano que realizó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a 809 establecimientos de todo tipo.

“La meta que se tenía comprendida en este operativo de verano  se alcanza al 100% y fue con saldo blanco, tuvimos solamente una anomalía en un restaurante pero nada grave, ya que fue porque le faltaba un bote de basura, paredes pintadas y algunos de sus empleados no tenían gorros”, explicó Robsel Ruiz León, encargado de la dependencia en la zona norte.

También te puede interesar: Investigan caso de intoxicación masiva en la Riviera Maya

Este operativo comenzó el 1 de julio y culminó el pasado lunes, Cofepris reforzó sus trabajos al revisar que todos los establecimientos cuenten con las medidas de salubridad necesarias para evitar enfermedades.  Inspeccionaron: 

  • 4 terminales terrestres, 
  • 10 hieleras industriales, 
  • 12 congeladoras de pescados y mariscos, 
  • 67 purificadoras de agua, 
  • 70 coctelerías y 
  • 456 restaurantes.

En uno de los restaurantes fue donde se detectó la anomalía, sin embargo no fue nada de gravedad y el empresario firmó un acta de compromiso que especifica que tiene de cinco a 10 días para hacer los ajustes necesarios, ante esto la Cofepris no dio nombres.

También se supervisaron 10 mercados, 19 plazas comerciales y 48 gasolineras, para ver que contaran con baños limpios y agua clorada.

En el operativo se tomaron 48 muestras de plantas de agua purificada y todas ellas salieron reguladas por la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2002, de productos de agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel; que estos no contengan materia extraña, ni contaminantes nocivos para la salud.

También se realizaron 89 revisiones en alimentos y 66 en pescados y mariscos, acordes a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) 127 y 251, que consisten en que los alimentos se encuentren en buen estado y así evitar enfermedades en personas.

Contrastes con la Riviera Maya

Así  termina el operativo de Cofepris en Cancún, contrario al que se hizo en la Riviera Maya, por lo cual el pasado 12 de agosto el gobierno de Inglaterra lanzó una alerta a los habitantes de Reino Unido que se encuentran en el destino o tienen planeado viajar, para que extremen  precauciones debido a contagios de ciclosporosis conocido como “diarrea de los viajeros”.

El motivo fue porque la Public Health England's (PHE), sector salud de aquel país,  informó que más de 204 turistas británicos se enfermaron de diarrea, náuseas y fiebre por consumir alimentos en  hoteles de la Riviera Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton