Aparece personaje polémico en auxilio de pepenadores

Mario Morán, supuesto delegado de la CTM, se presenta ante los recolectores como su nuevo líder sindical.

|
Mario Morán reunió a los recolectores de residuos para presentarse como su nuevo líder sindical. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De la noche a la mañana, los pepenadores que trabajan en el basurero municipal de Othón P. Blanco fueron afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por un personaje que nada tiene que ver con ellos y que se ostenta como agente de ventas de la radiodifusora Radiorama, de nombre Mario Morán, quien se dijo también delegado sindical de la CTM.

Afirmó que la empresa “Comerspro del Pacífico” le pagará cuatro salarios mínimos por encabezar a la organización sindicalizada, a la que dijo haber registrado utilizando una lista de nombres que el “dirigente” recabó el pasado lunes 10 de febrero, día en que se dio a conocer la contratación de la empresa que ahora se hará cargo de acopiar los desechos reciclables. 

Según los pepenadores, ese mismo lunes en que bloquearon el acceso por la inconformidad que provocó la inesperada llegada de tal empresa, Mario Morán acudió en su ayuda para llevar por buen camino las negociaciones de pago del salario de cada uno por la separación y acopio del material. 

La propuesta del personaje fue que él tendría acercamientos con la autoridad municipal y los representantes de la empresa, y velará por los intereses de los pepenadores, a cambio de su afiliación al sindicato de la CTM, aunque para ello les solicitó la cantidad de 100 pesos a cada uno como cuota para su ingreso. Por este pago, los recicladores no recibieron comprobante alguno. 

Sobre la supuesta afiliación de los pepenadores, el secretario general de la CTM en Othón P. Blanco, Rafael Beltrán Chim, dijo que no le consta que Mario Morán sea un líder sindical, como tampoco dio cuenta del registro de nuevos afiliados. Incluso, calificó al citado “líder” como “personaje polémico”. 

“No me consta que él represente a algún sindicato. No lo conozco como cetemista, pero sí he escuchado y he visto por los medios de comunicación que se ostenta como representante de los trabajadores, pero no sé a qué sindicato, no es institucional. De manera personal lo desconozco”, comentó.

Beltrán Chim señaló que en la CTM de Othón P. Blanco hay registrado un sindicato de pepenadores representado por Mario Flores, pero dijo desconocer si éste aún sigue en activo.

Sobre este mismo asunto, el líder estatal de la CTM, Isidro Santamaría Casanova, dijo no identificar a Mario Morán como gente de la organización, y aunque precisó que se pudiera dar la figura de delegado sindical, que es un dirigente por designación y no por elección popular, no tiene datos sobre la afiliación de algún sindicato de pepenadores a la confederación.

Lo más leído

skeleton





skeleton