Pepenadores, ante difícil panorama económico

A pesar de lograr un acuerdo con la empresa concesionaria del basurero, consideran que las nuevas políticas no les benefician.

|
Pepenadores consideran que con las nuevas políticas no les alcanzará para mantener a sus familias. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los pepenadores y la empresa “Comerspro del Pacífico”, a cargo del manejo de desechos sólidos del basurero de Othón P. Blanco, habrían llegado a un acuerdo sobre el pago por el acopio de materiales como el PET, plásticos, metales y llantas. Los trabajadores estarían percibiendo dos pesos por kilo de PET.

Sin embargo, los recicladores no lo darán por hecho hasta el día de paga, pues muchos consideran que con las nuevas políticas no les alcanzará para mantener a sus familias. 

Desde el lunes por la tarde, los pepenadores empezaron a dejar los materiales reciclados en una bodega del basurero, ante las nuevas disposiciones de la empresa, ya que ésta será quien les pague hasta el próximo sábado después del mediodía. Uno de los encargados es el responsable de apuntar el material que va dejando cada uno de ellos. 

Lo anterior forma parte de uno de los acuerdos parciales firmado por el representante de la empresa (a quien sólo conocen como Walter) y algunos pepenadores, que se suma al anuncio de que laborarán 12 horas, es decir, de 06:00 a 18:00 horas. 

“En ese cuarto vamos dejando todo, porque no estamos sacando nada. Además de que no nos quieren pagar nada por lo que dejamos y nos hace falta, porque cuando sacamos la chatarra es para venderla e ir pasando el día. Lo malo es que ni podemos hacer un préstamo porque no sabemos a quien”, comentó Celmi Ramírez Alejo, una de las inconformes.

La entrevistada mencionó que tiene con tres hijos que mantener, de entre 11 y 17 años de edad, por lo que ahora tendrá que buscar la manera de cómo obtener los recursos suficientes para darles alimentación y pagarles sus estudios. 

En tanto, Anastasio Pech, otro de los inconformes, dijo que la empresa dispuso que los pepenadores tendrán que obtener de la basura 600 kilos de plástico, 200 kilos de chatarra, 40 kilos de aluminio, así como cinco kilo de bronce y cinco kilos de cobre en una semana, y que por todo esto les pagarán mil pesos a cada uno, cuando anteriormente lograban obtener mil 800 pesos como promedio en ese mismo lapso. 

Aunado a ello, los requisitos para laborar son antecedentes no penales y la tarjeta de salud, sin que hasta el momento se hable de mejorar sus condiciones como entregarles cubre bocas, guantes y botas, por lo que seguirán expuestos a sufrir accidentes, ya que en reiteradas ocasiones se han cortado. 

El pasado lunes, un grupo de pepenadores se plantaron en la entrada principal del basurero de Chetumal en rechazo a las nuevas reglas de trabajo, pues se niegan a estar bajo las órdenes de la empresa "Comerspro del Pacífico”, que tiene un contrato por seis meses para trabajar en el manejo de los residuos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton