Internet y las redes sociales "atrapan" la vida de los jóvenes

Lo usuarios publican algún tipo de contenido en redes sociales todos los días.

|
Los jóvenes ocupan el 68% de su tiempo para realizar actividades relacionadas con internet, redes sociales o estar "on line". (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- México, después del Censo de Población y Vivienda del 2010, fue catalogado como el tercer país del continente americano con mayor número de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, sólo después de Estados Unidos y Brasil.

Entre 2005 y 2010, la cifra de este segmento de población pasó de 27 millones 221 mil 12, a 29 millones 706 mil 560, es decir 8.3% más, en cinco años; y a la par que este crecimiento, también la afición por las redes sociales y los blogs o bitácoras han ido en aumento, pues tres de cada 10 jóvenes visitan al menos un blog a la semana, además de que todos los días publican contenido en Facebook o Twitter.

Estadísticas en el estado

En Quintana Roo, la población juvenil dentro del rango mencionado también aumentó 8.2% entre 2010 y el primer semestre de 2014, pasando de 394 mil 815 personas a 430 mil 224; 35 mil 409 jóvenes más en los últimos tres años y medio, y que representan 31.4% de la población total.

De acuerdo con el Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos, presentado por Interactive Advertising Bureau (IAB) y Millward Brown, compañía global centrada en marcas, medios y comunicaciones, el uso de dispositivos móviles se incrementó en 2013 entre los internautas jóvenes, pues en 2012, el número de estos que utilizaba smartphones era de 34%, y el año pasado, llegó a 47%; y en cuanto a tabletas electrónicas, pasó de 11% a 18%.

Se les va el tiempo en internet

El estudio demuestra que los jóvenes dedican buena parte de su tiempo a las actividades relacionadas con internet, especialmente en las redes sociales, que semanalmente, ocupan 68% de su tiempo “on line”, seguido de participar en juegos en línea, con 40%, uso de buscadores, 53%, revisar su correo electrónico, con 54%; y visitar blogs, con 27%.

Respecto a la búsqueda de información de su interés, los jóvenes sobresalen por hacerlo directamente en las páginas de las marcas (17%), enciclopedias en línea (42%) y sitios donde pueden encontrar recomendación, como blogs (31%) y comunidades o foros (20%).

Los internautas jóvenes que visitan blogs, generalmente usan como principal dispositivo una laptop, con 71%, y los “smartphones”, con 58%; todos ellos se conectan desde su casa, y 72% desde la escuela. También, 82% prefiere ver videos de corta duración, y 20% de los usuarios registrados en redes sociales declaran tener o seguir blogs de la plataforma Blogger.

Comparten su vida a través de redes sociales

Otro de los datos proporcionados por el estudio revela que uno de cada dos usuarios jóvenes publica algún tipo de contenido en redes sociales todos los días; y 49% de estas, corresponde a canciones, memes, selfies y fotografías de compras.

El alcance de las fan pages en Facebook incrementa, ya que en lo que va de este año más internautas jóvenes declararon recibir información de estos sitios.

Lo más leído

skeleton





skeleton