Amas de casa continúan recibiendo golpes de sus parejas

Los rangos de edad en los que más se presenta la violencia es entre los 25 y 29 años.

|
El primer semestre de 2014 se denunciaron 374 casos por violencia familiar. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el primer semestre del año, 258 mujeres denunciaron violencia familiar, de las cuales, 40 casos fueron amas de casa de entre 25 y 29 años, que según la Dirección de Prevención del Delito de Seguridad Pública, son las edades en las que se presenta la violencia física.

Los programas de prevención han detectado un alto número de féminas que son reincidentes, es decir, que fueron atendidas los primeros meses del año por violencia familiar y que dejaron de asistir a las redes de apoyo, y éstas víctimas han sido agredidas de nuevo por sus parejas.

Dejan de asistir a los organismos

De los 258 casos que se generaron, 40 mujeres dejaron de asistir a los organismos como el Consejo Municipal para la Mujer, entre otras organizaciones de apoyo, según César Torres Gutiérrez, encargado de despacho de la Dirección de Prevención del Delito.

También te puede interesar: Sensibilizan sobre la violencia a la mujer en Cancún

Los rangos de edad en los que más se presenta la violencia es entre los 25 y 29 años; luego están las mujeres de entre  22 y 25 años; el tercer lugar lo ocupan las víctimas de 30 a 35 años, y en menor cantidad están las adultas mayores y las menores de edad.

De enero a junio, 15 menores de edad han denunciado violencia familiar y ésta cifra se va incrementando, dijo el funcionario policíaco.

Mujeres que denuncian

Lo anterior se basa en que el semestre pasado mujeres de entre 40 y 50 años denunciaba a sus parejas, en este período la estadística bajó en ese rango de edad, porque la mentalidad de ellas es romper con ese círculo de violencia.

En cambio, las menores o  mujeres jóvenes están indecisas entre si denuncian o no, porque después de que las golpean ya no quieren denunciarlo para evitar que su pareja vaya a la cárcel o no quieren separarse de él, esto implica que no quieren romper el círculo y eso hace que las estadísticas se eleven.

También te puede interesar: Combaten violencia hacia la mujer

El primer semestre de 2014 se denunciaron 374 casos por violencia familiar, y en lo que va de 2015 llevan 258 casos, pero eso no quiere decir que el índice haya bajado.

El temor les impide denunciar

Hay muchos casos más en el municipio, pero por temor e incertidumbre las mujeres no se atreven a denunciar, a salir de ese círculo que están viviendo para terminar con esa violencia.

Hay desconocimiento y no se dan cuenta que sufren violencia, esto va aumentado y es cuando se llega a los golpes, incluso, hasta la muerte.

También te puede interesar: Abandonan mujeres proceso de denuncia por violencia

El trabajo que están haciendo de prevención del delito es fomentar la denuncia. En años anteriores no se denunciaban, es importante hacer del conocimiento a la gente que lo haga.

La dependencia difunde diferentes programas, con la finalidad de reducir la incidencia de este delito.

Lo más leído

skeleton





skeleton