Abuelitos afectados por vivir en zona limítrofe

Las personas que cuentan con doble acreditación, se les complica afiliarse a los programas y recibir apoyos.

|
Las personas mayores que viven en zonas rurales limítrofes con el estado de Quintana Roo no pueden afiliarse a programas sociales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El problema limítrofe entre Campeche y este estado, ocasiona que los habitantes de las zonas rurales en conflicto no puedan ingresar a los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Un ejemplo es el programa del adulto mayor, informó su titular, Wilbert Delgado Cruz, pues al contar con doble acreditación es complicado realizar su afiliación al programa.

Delgado Cruz, mencionó que la dependencia federal emite metas anuales con base a las estadísticas marcadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); para este 2014 hay un padrón de 24 mil 140 adultos mayores que deberán atender, cifra que disminuyó en comparación con el año pasado.

Sin embargo, la atención se concentra en las cabeceras municipales, así como en las comunidades aledañas, haciendo a un lado las zonas rurales que colindan con Campeche, pues en el área hay una serie de impedimentos.

Doble registro en las zonas limítrofes

Otro problema detectado en algunas comunidades de la Zona Limítrofe es la doble inscripción al programa del adulto mayor, pues al año son de cinco a seis casos de duplicidad entre los habitantes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, lo que genera un retraso en la entrega del apoyo económico.

El titular de la Sedesol dijo que los apoyos para los adultos mayores son de mil 160 pesos cada bimestre, los que tienen derecho a inscribirse son aquellos que cuentan con los 65 años cumplidos en adelante. Los que no pueden inscribirse son los que tengan una pensión mayor a mil 92 pesos mensuales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton