Cumple dos décadas La Colosio

La colonia se pobló con gente que invadió el terreno que hasta hoy legalmente se llama Chen-Zubul.

|
A 20 años de fundada, La Colosio aún es catalogada como irregular. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El 2 de abril de 1994, diez días después de la muerte del ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, comenzó la invasión pacífica y pactada del predio Chen-Zubul que consta de 273 hectáreas. De éstas, 110 corresponden a lo que actualmente se conoce con el nombre de Colonia Luis Donaldo Colosio, zona que hasta hoy es catalogada como irregular y sin certeza jurídica.

La conformación de la colonia Luis Donaldo Colosio es una historia plagada de lucha de intereses por la posesión de la tierra. Originalmente, el predio Chen-Zubul, era un fondo legal otorgado en beneficio de los habitantes de Playa del Carmen, sin embargo, la presión ejercida por quien se ostenta como dueño del predio, Francisco Rangel Castelazo, propició la invasión decretada por el entonces gobernador del estado Mario Villanueva Madrid.

“Cuesta Delgadillo, jefe de la policía, nos dijo que iba a haber gente entrando al monte y que los cuidáramos… ‘pero cómo señor…’, son órdenes del gobernador y se cumplen, ustedes sólo cuídenlos pero no los vayan a detener”, relata Manuel de Jesús Palomino, uno de los ocho policías con los que contaba Playa del Carmen en 1994.

Litigio vigente

La Desarrolladora de la Riviera Maya, sociedad que litiga la propiedad del predio Chen-Zubul determinó que en la colonia existen cinco mil predios. Durante estos años, a sus habitantes se les pide hacer sus aportaciones a nombre de la desarrolladora propiedad de Francisco Rangel Castelazo, no obstante, los colonos han emplazado a la Desarrolladora a demostrar la propiedad del predio lo que no han podido hacer. 

Este 2 de abril habrán dos celebraciones: la oficial y la que organizan los invasores de La Colosio.

Lo más leído

skeleton





skeleton