Menores regresan con sus padres en el extranjero

Tres casos de niños y niñas que habían sido traídos ilegalmente a Q. Roo, fueron resueltos.

|
Tres custodias legales de menores extranjeros han sido resueltas en procesos jurídicos implementados en Q. Roo. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Tres custodias legales de menores extranjeros han sido resueltas y los infantes han regresado con sus padres a través de procesos jurídicos implementados en Quintana Roo como apoyo a jueces extranjeros, confirmó el Instituto de la Defensoría Pública.

Se trata de niños y niñas que habían sido sustraídos de manera ilegal, por alguno de sus progenitores,  para venir a radicar al estado de Quintana Roo, dio a conocer Lino Magos Acevedo, director del organismo.

“Son asuntos en donde las autoridades internacionales han pedido apoyo en cuestión de la salvaguarda y custodia de menores que a veces son sustraídos por alguno de los padres en el extranjero”, mencionó el entrevistado. 

También te puede interesar: ¡Mamá, quiero que me lleves a la casa!

En 2014 se dieron siete casos similares en donde, el padre o la madre fueron ubicados principalmente en Cancún y Playa del Carmen.

“Al existir una orden de custodia de un juez extranjero a nosotros nos solicitan el apoyo para efecto de operar el retorno de la custodia al padre que así lo reclame”, señaló.

Las nacionalidades de los menores involucrados son diversas pero principalmente se trata de estadounidenses, canadienses e italianos

Todos los casos son operados a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores que a su vez pide el apoyo de la Instituto de la Defensoría Pública para se lleven a cabo los procesos jurídicos a nivel local.

Legislación mexicana

En el caso de México, apenas en enero del año pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las normas para la salida del territorio mexicano de menores de 18 años y personas bajo tutela jurídica. 

Según esas disposiciones, los menores podrán viajar solos o acompañados por un tercero fuera de territorio nacional, mediante la presentación de un documento notarial en donde los padres autorizan su salida, y se deberá especificar el medio de transporte, lugar de destino y fecha del viaje.

De acuerdo con el último censo de población 2010, en territorio mexicano viven alrededor de 600 mil menores nacidos en Estados Unidos pero que sus padres regresaron a México.

Lo más leído

skeleton





skeleton