Deja batalla campal 30 lesionados en la Cárcel de Cancún (Video)

Se atendió a nueve personas por crisis nerviosa, quienes se encontraban de visita.

|
Los elementos policíacos protegieron a las personas que se encontraban de visita. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un partido de fútbol desató la mañana de ayer una batalla campal en la cancha del Centro de Reinserción de Cancún, entre los internos de la sección I y el área de “El Cuadro”, que dejó 30 reos lesionados, dos de ellos delicados y la atención de nueve personas por crisis nerviosa, quienes se encontraban de visita.

Los internos gritaban, aventaban palos y piedras, un policía gritó: “Están roqueando la torre seis”, unos ocho policías municipales se abastecieron de cartuchos de gas lacrimógeno y se enfilaron al perímetro de la sección I.

Los uniformados, algunos cubiertos con pasamontañas, ingresaron a dos torres de la sección, pasaron unos segundos y las detonaciones empezaron a escucharse, algunas eran de las bazucas de gras lacrimógeno y otras eran de fusiles de asalto.

También te puede interesar: Buscan ‘desahogar’ la cárcel de Cancún

Los vigilantes de las torres gritaban ¡bájate, bájate!, y después se escuchaban disparos, al parecer al aire para asustar a los internos que intentaban subir una barda. “Cuidado con los rocazos”, advirtieron los policías a algunos reporteros que cubrían la riña, desde atrás de la malla que da a un terreno baldío. 

Era mediodía, el intenso sol caía sobre la cancha de fútbol, donde se desarrolló un partido entre internos de la Sección I, que son cerca de 200, y los del área de “El Cuadro”,  que es una población de unos 300 reos.

Inicio de la trifulca

Todo transcurría con normalidad cuando de pronto se desató una trifulca entre los jugadores, todo fue porque perdieron los de la Sección I, según la versión que dieron familiares. Las autoridades señalaron en un boletín, que la riña se originó durante un partido de fútbol, pero no dieron detalles de las causas.

Piedras y armas blancas salieron a relucir, el interno de nombre Eric, alias “El Peluche”, resultó con un machetazo en la cabeza, otros tuvieron heridas en otras partes del cuerpo.

Una joven que llegó a visitar a su esposo en la Sección I, narró que estaban viendo el partido cuando de pronto inició la pelea, todo fue porque perdieron los de “El Cuadro”.

“Todos te cuidan, éramos como unas 40 familiares, entre ellos unos 20 niños, nos encerraron en el área donde practican box para protegernos”, dijo la mamá.

Una nube de gas lacrimógeno sobre las instalaciones de la Cárcel y el cese de las detonaciones de las bazucas, anunciaron que la gresca estaba controlada, lo confirmó el director del centro, Manuel Virgilio Morales Herrera, quien salió para informar la situación a los familiares de los internos.

El también general retirado subió a la batea de una patrulla y anunció a las familias que el problema se debió a un partido de fútbol, que todo estaba controlado y que hubieron 14 golpeados, entre ellos ocho con heridas en piernas y brazos, que fueron trasladados al hospital, aunque el comunicado de la Secretaría Estatal de Seguridad Público, dijo más tarde, que fueron 30 internos lesionados, 14 leves y 16 trasladados al hospital.

Ocho mujeres fueron atendidas a las afueras de la cárcel por crisis nerviosa y un bebé de ocho meses de nacido, fue trasladado a un nosocomio por inhalar humo, según dijo el director de la Cruz Roja, Amílcar Galaviz Aguilar, quien concentró en el lugar ocho ambulancias y 30 paramédicos.

“La agresión no fue contra la autoridad, fue entre ellos”, señaló el alcaide, quien dijo a los familiares que la visita se reanuda hasta el próximo martes.

“La agresión no fue contra la autoridad, fue entre ellos”.

Una barda derribada y la malla ciclónica destrozada fueron los daños que causaron los internos, fue la evaluación que hicieron las autoridades carcelarias durante un recorrido del recuento de los daños.

Actualmente el líder de la Sección I, es “La Larva”, quien pertenece a “Los Zetas” y de “El Cuadro” y “Almoloya”, Daniel N, quien controla la droga y el tepache en dichas secciones.

A las 14 horas, se retiró del lugar el subprocurador de Justicia de la zona norte, Carlos Arturo Álvarez Escalera, quien dio a conocer la averiguación previa 2366/2015 por el delito de lesiones y lo que resulte por la riña entre los internos.

Cuatro peritos, dos agentes del Ministerio Público del Fuero Común y unos 50 agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), junto con elementos de Seguridad Pública, realizaron una inspección en las secciones en conflicto, donde aseguraron 115 puntas y tres machetes. La tarde de ayer se corrió la versión de que posiblemente algunos internos serían trasladados a Chetumal a raíz de la riña.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton