Demanda a la baja en la educación normalista

Diferentes factores son los que han perjudicado a la Normal de Bacalar al punto de tener que cerrar carreras.

|
Escuela Normal era una de las más demandas, esto ya no es así, debido al poco interés de los jóvenes y al fácil acceso a otras carreras. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La aparición de nuevas y novedosas carreras, a las que tienen acceso los bacalarenses y de otros estados vecinos, las disposiciones de la Reforma Educativa y la Nueva Ley del Servicio Profesional Docente, está condenando al Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Bacalar.

Sólo acudieron cinco aspirantes a la carrera de Educación Especial de 30 disponibles, lo que obligará a las autoridades de ese plantel escolar a suprimir la carrera por falta de estudiantes, aunque de acuerdo al director, Carlos May Sánchez, todas las carreras presentan el mismo panorama, aunque menos crudo.

 La carrera con mayor demanda es la de Educación Primaria, con 36 solicitudes aprobadas; seguida por la de Educación Intercultural Bilingüe con tres aprobadas y 41 que todavía no han sido calificadas y se desconoce el número de alumnos que podrán conseguir cupo, lo que obligará a las autoridades educativas a reacomodar los espacios, porque no alcanzan la matrícula necesaria para abrir un grupo.

“Qué tiempos aquellos, cuando la Escuela Normal era una de las más demandas, pues sólo existía ésta y de la ciudad de Mérida”, Carlos May Sánchez, director del plantel.

Culpa a las nuevas reformas

Para el director, el desencanto de los jóvenes, es producto de las reformas educativas, al no existir seguridad de encontrar una plaza cuando egresen, “solamente estarán dentro de la carrera magisterial, quienes verdaderamente tengan vocación por este servicio a la comunidad, porque no les desanimará asumir los nuevos retos que esta reforma significa”, dijo.

Egresado de ese plantel el cual ahora dirige, recordó cuando tuvo que formar parte de una larga fila que durmió en las afueras del plantel para alcanzar cupo, “qué tiempos aquellos, cuando la Escuela Normal era una de las más demandas, pues sólo existía ésta y de la ciudad de Mérida”, dijo.

Hasta el ciclo escolar pasado, no presentaron el mismo problema, pues los cupos se completaron de manera habitual, en un 70% de gente local y el resto de la ciudad de Chetumal y ciudades vecinas, pero esta ocasión fue totalmente diferente y a pesar que se emitió una segunda convocatoria, los estudiantes no llegaron.

Antes la demanda era buena

Algunas de las primeras generaciones de estudiantes de la Escuela Normal, tuvieron que tomar sus clases en improvisadas palapas que se construyeron en los patios del plantel, debido a que no contaban con aulas suficientes, pues eran muchos grupos, ya que por costumbre, los bacalarenses optaban por estudiar en esa que fue la primer escuela de nivel superior en Bacalar.

Reunion de ex alumnos

Un total de 203 ex alumnos que egresaron hace 30 años de ese plantel, se reunieron nuevamente en una sencilla ceremonia, donde recordaron algunos momentos cuando eran estudiantes y con melancolía compartieron el sentir de que ese plantel educativo ya no disfruta de la preferencia estudiantil.

Coincidieron que las nuevas políticas educativas, que no garantizan seguridad de trabajo a los egresados ni garantía de permanencia para quienes están ejerciendo, son los principales motivos por los que los jóvenes optan por otras carreras más demandadas y de fácil colocación.

Lo más leído

skeleton





skeleton