Intentan elevar a mil 30 millones de pesos la deuda municipal

Regidores locales indicaron que el fin de semana les pidieron que firmen un acuerdo ‘en privado’.

|
Regidores denunciaron que el fin de semana les llegó una invitación para firmar, en privado, un acuerdo para refinanciar la deuda municipal. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Diversos regidores confirmaron el rumor que surgió el fin de semana: la administración municipal busca un refinanciamiento de la deuda que llevaría a Solidaridad a deber mil 30 millones de pesos sin discutir la medida en la formalidad de una sesión de Cabildo.

Los perredistas Leonardo Jerónimo Mayo y Orlando Muñoz Gómez, confirmaron que durante el fin de semana se les hizo la invitación para firmar un “acta de Cabildo” que no sería discutida por el cuerpo colegiado, y la rúbrica se haría de manera privada e individualmente.

También te puede interesar: Usuarios le adeudan a Aguakán $70 millones

Las regidoras Carmelita Cruz Sánchez, perredista, y Nelly Martínez Arroyo, ésta última de extracción priísta, negaron haber recibido alguna solicitud de firma de manera privada para hacer dicho refinanciamiento.

Martínez Arroyo declaró que “me estoy enterando por algunas publicaciones que hay en redes sociales (…) no he sido convocada, yo creo que debemos analizar la situación para tomar la decisión más correcta”.

“Formalmente no me han convocado a reunión de Cabildo, pero se está hablando de un refinanciamiento o nuevo crédito, no está claro, pero que alcanza una deuda de mil 30 millones de pesos (…) no he tenido acceso a esa acta, pero mi postura es no endeudar más al Ayuntamiento, porque ya es demasiado”, dijo Cruz Sánchez.

Montos que figuran en el acuerdo

Según Jerónimo Mayo, quien sí tuvo a la vista el documento, el acuerdo de ese refinanciamiento indica que hay una deuda de 754 millones de pesos (mdp), además un crédito revolvente de 65 mdp, y se incluyen 150 mdp de los 600 mpd que se deben a proveedores.

La suma de esas deudas alcanza los 969 mdp, pero el refinanciamiento se apunta por mil 30 mdp, y sería con el mismo banco con el que se tiene contratada la deuda actual, Banco Interacciones.

La presidenta municipal electa, Cristina Torres Gómez, también pidió a la administración municipal mesura en el cierre de este gobierno y no solicitar dicho re financiamiento.

Sin postura oficial

A través de la Dirección de Comunicación Social, que encabeza Rosana Lizette Díaz González, se solicitó una postura oficial del Ayuntamiento; la petición también se hizo a la presidencia municipal directamente, pero hasta el cierre de esta edición no se ha mandado algún comunicado ni dado algún mensaje.

Orlando Muñoz ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que no queda claro si se pretende reestructurar la deuda o solicitar un nuevo crédito, “porque nos pidieron que sea uno a uno (la firma) de manera personal, y entiendo un bloque de cinco regidores que no están en posición de firmar”, comentó.

Entre ese bloque estarían los priístas Jesús Martín Medina y Maricruz Escudero Rodríguez, pero no se tuvo acceso a su postura; Emilio Tamargo Medina, quien se re integró este lunes al Cabildo se negó a dar declaración alguna.

Según Muñoz Gómez, esa intentona es para pagar obras que están etiquetadas con recursos federales “que son obras por 300 millones de pesos que ya se hicieron pero no se ha pagado a los proveedores”.

Lo más leído

skeleton





skeleton