“Tómatelo a pecho”; inicia campaña contra el cáncer de mama

Durante este mes, las mastografías en la Unidad Médica Especializada serán gratuitas.

|
“Es por ti, autoexplórate”, “Tómatelo a pecho”, “Tócate con amor”, son las frases que acompañaban al grupo del DIF Municipal. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de empleadas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Othón P. Blanco, recorrerán las oficinas municipales para concientizar a la población sobre la importancia de atender el cáncer de mama.

Tras concluir el homenaje cívico del primer lunes del mes, las miradas de algunos asistentes se concentraron en cuatro personas que venían vestidas con blusas rosadas y traían consigo carteles alusivos a la exploración mamaria, pues octubre es considerado como el mes de lucha contra el cáncer.  

“Es por ti, autoexplórate”, “Tómatelo a pecho”, “Tócate con amor”, “Tócate y Cuídate” y “Haz puch tu chuchú”, son las frases que acompañaban al grupo de arte clown del DIF Municipal, que además hacían alusión al hashtag #Estaentusmanos.

También te puede interesar: Q. Roo ‘da la mano’ para prevenir el cáncer de mama

Apoyo masculino 

Los que ocuparon las primeras filas para las fotos con esta campaña de concientización, fueron los funcionarios de primer nivel del ayuntamiento capitalino, principalmente hombres.

Remedios Pantoja Córdova, directora general del DIF, dijo que a partir de este lunes, las jóvenes estarán recorriendo las oficinas municipales haciendo un llamado a los trabajadores a practicar la autoexploración mamaria.

“En esta ocasión se suman a las actividades de concientización de una manera agradable, pues estamos en el mes de cáncer de mama. Obviamente les darán información a las mujeres y hombres, pues también ellos deben de participar dando el mensaje a las damas”, comentó.

Servicio gratuito 

Explicó que este mes, las mastografías en la Unidad Médica Especializada en Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) serán gratuitas, incluso las personas que no tengan un medio de transporte serán apoyadas llevándolas a la unidad.

Indicó que un diagnostico a tiempo puede salvar vidas humanas, ya que pueden llevar el tratamiento adecuado.

En tanto, Yasuri Argüelles, integrante del arte clown, informó que al concluir con la visita a las áreas municipales saldrán a las calles, a fin de tener un mayor impacto social, ya que lo principal es autoexplorarse. 

La Uneme Dedicam ha realizado más de cuatro mil mastografías, 673 ultrasonidos y 98 biopsias en lo que va del año, del total, 28 fueron reportados como positivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton