Plan de subsidio en apoyo a pescadores

Los prestadores de servicios turísticos y las inclemencias del tiempo, representan una afectación a su actividad.

|
Los pecadores ven afectada su economía por quienes realizan está actividad de forma ilegal. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Prestadores de Servicios Turísticos de Playa del Carmen afectan a pescadores, al tener una doble función, pues no sólo ofrecen tours turísticos sino que en sus ratos libres salen a pescar, afectando a quienes realizan esta actividad económica primaria, lamentó el jefe de distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la Zona Norte, Rodolfo Rello Monter.

Competencia desleal

Rello Monter acusó que algunos prestadores de servicios turísticos están trabajando de manera “ilegal”, pues complementan su actividad con la pesca pese a no tener autorización para hacerlo, lo que afecta de manera directa a los pescadores reales.

Aunado a ello, con la temporada de lluvias los pescadores resultan afectados pues no pueden salir a buscar los productos al mar debido a las inclemencias del tiempo, lo que ocasiona pérdidas económicas que se reflejan en su sustento diario.

Los subsidios permiten al pescador pagar sólo el 50 por ciento de los costos, mientras que el gobierno federal aporta el 50 por ciento restante, a fin de generar una mejor economía para ellos.

Apoyos a pescadores 

Ante esta situación, el jefe de distrito señaló que la SAGARPA no puede apoyar a estos pescadores que resultan afectados por las lluvias toda vez que ellos comercializan sus pescados y productos del mar de forma libre a sus clientes a un precio que ellos deciden libremente, por lo que en temporada de lluvias deben prever su situación.

No obstante, informó que la SAGARPA ofrece apoyos a los pescadores que tienen su permiso vigente para que puedan acceder a los subsidios a través de los proyectos productivos para la pesca, de manera que los pescadores pueden a tener acceso a los programas de sustitución de motores y embarcaciones, así como para la adquisición de cámaras frías, fábricas de hielo y puntos de venta.

Lo más leído

skeleton





skeleton