Cae la venta del camarón en Chetumal

Los comerciantes reportar una baja de 60% en comparación con el primer semestre del año: a la semana venden 400 kilos del producto.

|
Aseguran que Quintana Roo está libre de la bacteria que afecta al camarón a mediados de septiembre y éste no repercute en el hombre. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La venta de mariscos en Chetumal sigue a la baja, principalmente del camarón, ya que los comerciantes reportan una caída de 60% en sus ventas en comparación con el primer semestre del año, pues a la semana venden 400 kilos del producto.

Los motivos son la situación financiera de las familias, así como la afectación al camarón de importación de una bacteria aún no identificada. En tanto, el subdelegado de pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Manuel Cárdenas Magaña, dijo que Quintana Roo está libre de la bacteria que afecta al crustáceo, además de que ésta no repercute en el hombre.  

A mediados de septiembre una bacteria aún no identificada generó la escasez de camarón en Chetumal, ya que el producto es importado de otras partes de la República. Lo anterior, provocó que el precio aumentara en un 50%. 

Como ejemplo, el kilo de camarón de 100 pesos pasó a 150 pesos, mientras que el marisco grande de que valía 180 pesos ahora está en 240 pesos. Esos precios disminuyeron el volumen de compra, pues antes la población llevaba hasta tres kilos de manera cotidiana y ahora escasamente un kilogramo. 

“Ahora el camarón se trae de Sinaloa o Cancún, omitiendo el de Tampico que es donde está el problema. Las ventas están a la baja, en primera porque ya no hay el mismo poder adquisitivo y por la bacteria, pues el precio al ser más alto la demanda es menor”, comentó. 

A la semana se vendía más de mil kilos de escama, pulpo, camarón, entre otros productos, ahora sólo comercializamos 400 kilos de camarón y 350 kilos de escama. 

El subdelegado de pesca de la Secretaría Sagarpa, José Manuel Cárdenas Magaña, dijo que Quintana Roo está libre de la bacteria que afecta al camarón, por lo que la población puede consumir el producto sin problema. 

“En la entidad no se ha detectado la bacteria, por eso no tenemos problemas, porque no tenemos cultivo de camarón. No te puedo decir el nombre de la bacteria porque todavía está en análisis y no tenemos resultados previos”, puntualizó. 

Cárdenas Magaña dijo que la bacteria no afecta la salud del humano, aunque por precaución el producto debe ser cocinado a una temperatura a 100 grados por más de dos minutos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton