Crece 43% certificación Earth Check en Quintana Roo

Xcaret y Xel-Ha fueron dos de las empresas que recibieron el reconocimiento este año.

|
El reconocimiento Earth Check a Xcaret se entregó el 22 de abril de este año. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Este año Quintana Roo sumó 13 empresas que se han incorporado, o están en proceso de hacerlo, a la certificación Earth Check.

“Los que se están sumando este año son Grupo Carisma con seis desarrollos, también está en este proceso Bahía Príncipe, Moon Palace son de los más recientes y tenemos tres referentes en el estado que acaban de cumplir 10 años como Vidanta Riviera Maya, Barceló Maya Beach y Barceló Cancún, cada uno ha implementado programas para el cuidado del entorno pero también para mejorar condiciones laborales de sus empleados”, dijo.

También te puede interesar: Hearth Check supervisará investigación sobre sustentabilidad

Xcaret y Xel-Ha fueron dos de las empresas que recibieron en este año la Certificación Earth Check Oro; esa entrega se hizo en abril pasado y en ese momento había en Quintana Roo 31 empresas que contaban con alguno de los distintivos que de la firma australiana, que representaban el 40% de las 80 marcas que loa ostentaban en ese momento a nivel nacional.

Empresas certificadas

“En la actualidad son 43 empresas de Quintana Roo con esta certificación, que implica un compromiso de la empresa a medir su impacto de manera anual, pagan una membresía anual para poder acceder a un software en línea, estándares, guías, manuales de implementación y la empresa pone un coordinador para gestionar de manera mensual la medición e impacto en temas sociales, ambientales, culturales y económicos”, dijo.

A nivel nacional, este año también pasó de 80 a 100, con lo que la tendencia de que Quintana Roo aporte el 40% se mantiene.

Entre las garantías que ofrece Earth Check para las empresas que adoptan sus mecanismos se encuentra el estar alineado al ISO-9000 que califica procesos de calidad, al ISO 14001 en temas de sistemas de gestión ambiental, al ISO 14064 en lo referente al gestión de Gases Efecto Invernadero, ISO 50001 en eficiencia energética en su operación, y para los temas culturales y sociales se deben apegar a los cuatro Criterios Globales de Turismo Sostenible con todos sus indicadores.

De acuerdo a Erika Lobo, hay más de 130 organismos de certificación a nivel mundial, pero Earth Check tiene el aval del Consejo Global del Consejo Sostenible que es quien valida a los certificadores para exponer estos estándares.

“El Consejo Global del Consejo Sostenible solo reconoce a tres instituciones en el mundo que han aprobado sus estándares. En el caso de Earth Check está aprobado también en el rubro destinos, y somos los únicos en México que la tienen”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton