Hearth Check supervisará investigación sobre sustentabilidad

La certificadora alemana firmó un convenio con la Unicaribe para realizar estudios en el Estado.

|
La Unicaribe y Hearth Check firmaron un convenio para desarrollar investigación sobre sustentabilidad en turismo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las primeras investigaciones que realizaría la Universidad del Caribe (Unicaribe) en el tema de sustentabilidad turística y bajo directrices tomadas de la certificadora Hearth Check, estarían dirigidas a los recursos hídricos y las acciones para garantizar su durabilidad.

Lo anterior lo dio a conocer la mañana de ayer Ricardo Sonda, jefe del Departamento de Turismo Sustentable de la Unicaribe, durante la firma del convenio que la institución educativa signó con la empresa australiana y Riviera Maya Sostenible.  

“Todavía no tenemos un tema de investigación, pero tenemos detectadas necesidades como las pertinentes al uso de agua, cómo se puede manejar; existen investigaciones desde Australia que pueden ser replicables y tropicalizadas para hacer una distribución accesible y sustentable de los acuíferos”, comentó.

También te puede interesar: Una de cada 10 empresas en Q. Roo es 'ecoamigable'

Anterior a este convenio, en el que interviene la certificadora medioambiental Hearth Check, Riviera Maya Sostenible y la Unicaribe ya habían firmado este año un convenio de colaboración para generar estudios académicos aplicados al turismo, para hacerlo más sustentable.

Sin embargo, Ricardo Sonda reconoció que se están sentando las bases para generar frutos de la investigación enfocada en la sustentabilidad turística, aunque ahora con la intervención de la firma australiana se podrán adoptar estrategias que ya han sido probadas en otras latitudes.

“Las investigaciones hechas desde Australia por Hearth Check, encabezadas por el Instituto de Investigación, también tendrán replicabilidad en nuestro destino turístico. Tenemos grandes investigadores y vamos a hacer una sinergia en la investigación; ya tenemos fuerza de investigación avanzada con el Instituto y Riviera Maya Sostenible, y estamos próximos a dar primeros frutos”, dijo Sonda.

Promoción a lo sustentable

Por su parte, Tirso Ordaz Coral, rector de la Unicaribe, destacó que los centros de académicos deben impulsar la sustentabilidad como una estrategia de destino e incluso con políticas públicas gubernamentales, y por ello existe la necesidad de sumar los esfuerzos individuales o de pequeños círculos.

Erika Lobo, representante de Hearth Check, agregó que Quintana Roo se ha destacado por la gestión del agua y otros recursos, ya sea por la certificación que empresas como la suya hacen, o incluso por las regulaciones ante las autoridades federales en la materia, que es una base para incrementar la participación de las empresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton