Holbox no es lo único que hay en Lázaro Cárdenas

Además de la isla, destacada por el avistamiento del tiburón ballena, hay comunidades que ofrecen ecoturismo.

|
Además de Holbox, el municipio de Lázaro Cárdenas cuenta con otros atractivos ecoturísticos. (mexicocityexplorer.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- La diversidad y versatilidad del municipio de Lázaro Cárdenas, que si bien es conocido por la isla de Holbox, tiene en el ecoturismo una opción adicional que ofrecer, manifestó el alcalde, Luciano Simá Bacab.

En entrevista, reconoció que Lázaro Cárdenas es aún un municipio incipiente en materia de turismo, conocido por Holbox, pero con una oferta adicional en su parte continental como el Naranjal y otros donde hay grutas, zonas arqueológicas y cenotes, donde practicar ecoturismo, informa la agencia Notimex.

También te puede interesar: Promueven vestigios arqueológicos en El Naranjal

Al respecto, destacó que mucha gente del municipio vive precisamente del ecoturismo con perspectivas alentadoras como grandes inversiones que se dan, por ejemplo en Holbox, donde día a día se construyen nuevos hoteles, y también a las comunidades.

A manera de ejemplo sobre cómo se está dando la afluencia en la isla, el munícipe dijo que tiene unos 800 cuartos y en la presente temporada del tiburón ballena llegan unas 8 mil personas por semana, que por dos días de estadía gastan en promedio, 4 mil pesos, sin tomar en cuenta lo que erogan por ver el tiburón ballena.

Agregó que, incluso, reciben al día a unas 10 avionetas en la isla, cuyos pasajeros vienen al avistamiento del escualo gigante, temporada que dura del 15 de mayo al 16 de septiembre.

Diversificación económica

Simá Bacab destacó la versatilidad económica de Lázaro Cárdenas iniciada desde diversas vertientes, como el cuidado del medio ambiente, lo que han hecho de la mano como la Comisión nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Ello ha incidido en la polinización floral, desarrollando la apicultura con 230 personas que generan casi 86 toneladas de miel casi orgánico en su totalidad, porque la selva que hay en la demarcación es alta, virgen y carente de insecticidas.

De acuerdo con el alcalde, parte de esa miel es también utilizada para remedios medicinales y es comercializada totalmente para Yucatán, aunque hay apicultores que ya se organizan para tratar de vender a los complejos hoteleros del norte del estado, lo que quizás se puede concretar en el próximo gobierno estatal

Aunado a ello, prosiguió el entrevistado, hay otras actividades que benefician a la población municipal como la ganadería con poco más de 300 personas dedicadas a esta actividad, a las que apoyan para mejorar genéticamente su hato de más de 10 mil cabezas.

Además hay 10 comunidades que viven de la venta de plantas ornamentales, que producen unidades para embellecer los parques de aquí, de Cancún, de la Riviera Maya, de los hoteles, de todos los destinos que tenemos en el estado.

"Ese era inicialmente solo un trabajo para las señoras, pero ahora ya laboran en ello el papá, la mamá y los hijos, porque se ha convertido en un negocio familiar”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton