Terrenos del Aeropuerto Internacional dejan millonaria indemnización

Ejidatarios de recibirán 242 millones 069 mil 946 pesos por las 140 hectáreas.

|
El pago de la indemnización queda a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los ejidatarios de Chetumal recibirán 242 millones 069 mil 946 pesos por concepto de indemnización de las 140 hectáreas que ocupa el Aeropuerto Internacional, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con el documento con fecha 27 de enero de 2017, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales asignó como valor unitario un millón 728 mil 556.18 pesos por cada una de las hectáreas.

También te puede interesar: ¿Estás listo para el Carnaval 2017? Te presentamos el programa

“Se expropia por causa de utilidad pública una superficie de 140-04-17 hectáreas de terrenos de temporal de uso común, del ejido "CHETUMAL", Municipio de Othón P. Blanco, a favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual los destinará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Chetumal”, señala el primer punto del decreto.

“Se expropia por causa de utilidad pública una superficie de 140-04-17 hectáreas''.

El pago de la indemnización queda a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en la inteligencia de que los bienes objeto de la expropiación, sólo podrán ser ocupados de manera definitiva, mediante el pago que efectúe al ejido afectado o a quien acredite tener derecho a éste por los terrenos de uso común.

Al respecto, José Rosario Nieto Colín, presidente del Comisariado Ejidal de Chetumal, dijo que están en espera de la notificación oficial por parte del Gobierno Federal, para proceder al cobro de los recursos económicos.

Personas de la tercera edad

El núcleo ejidal Chetumal está conformado por 140 (30 ya fallecieron), en su mayoría personas de la tercera edad, y cuyos herederos deberán recibirán parte de la indemnización.

El conflicto legal entre el Ejido y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por las tierras del Aeropuerto Internacional de Chetumal data de más de 40 años.

El Plan Nacional de Infraestructura del Gobierno Federal, contemplan diversas obras en la terminal aérea, que incluye la ampliación de la pista de aterrizaje, así como la modernización del edificio que alberga la sala de llegadas nacional e internacional.

Recientemente se establecieron nuevos vuelos y conexiones aéreas con Cancún así como el país de Belice, mientras que a partir de abril de este año se espera que comience a operar una tercera línea nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton