El caucho reciclado podría llegar a calles de Chetumal

Con estas acciones se ayudaría a eliminar el acumulamiento de de neumáticos fuera de uso.

|
Están tramitando los permisos ante el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para utilizar ciertas calles de la ciudad y realizar el experimento. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Investigadores del Instituto Tecnológico de Chetumal, en conjunto con una empresa privada, estudian la alternativa de utilizar caucho reciclado con asfalto AC-20 en la reparación de baches, incrementando la durabilidad adicional hasta un 30%.

Con esta opción, también existe la expectativa de acabar con el problema del acumulamiento de caucho a través de neumáticos fuera de uso, y la solución al problema de falta de bacheo que presenta la ciudad.

Edgar Cortés Castillo, empresario de la localidad dedicado a la pavimentación, productos asfálticos y materiales de la construcción, señaló que la investigación efectuada en conjunto con expertos del Tecnológico de Chetumal, arrojó una potencial solución a los baches de las zonas altas de la capital, al triturar el caucho e incorporarlo a las mezclas asfálticas.

También te puede interesar: Donan frutas y verduras a una asociación de Cancún

“Esta composición y de acuerdo a resultados arrojados por los estudios de laboratorio, nos permiten pensar en una mayor estabilidad y flexibilidad a la mezcla, y por lo tanto, mayor durabilidad a la reparación de los agujeros”.

Agregó que la composición de las llantas trituradas con asfalto AC-20, reduce la permeabilidad del subsuelo, y genera mejores reacciones físicas y mecánicas del concreto asfáltico, al lograr una adhesión más idónea en la infraestructura urbana, aunado a la reducción del impacto ambiental y a la salud de los habitantes.

Por su parte, José Antonio Domínguez Lepe, catedrático investigado del Tec de Chetumal precisó que han trabajado en diversas temáticas, referente al reciclaje de los neumáticos fuera de uso, y la investigación permite la viable solución de dos problemas en conjunto: el bacheo de las calles y el excesivo residuo que es el caucho a través de neumáticos fuera de uso.

“Los estudios a nivel laboratorio ya están concluidos, pero no queremos que se queden en la carpeta"

“Los estudios a nivel laboratorio ya están concluidos, pero no queremos que se queden en la carpeta, ambicionamos llevarlo a la práctica; reparar baches con la mezcla tradicional y también con la propuesta de mezcla, en las mismas calles y con las mismas condiciones para hacer el estudio correspondiente a lo largo del tiempo y precisar diferencias”.

Dijo que existe la hipótesis de que con la propuesta de mezcla existe la posibilidad de incrementar entre un 25 al 30% la durabilidad adicional en la reparación.

Indicó que están tramitando los permisos ante el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para utilizar ciertas calles de la ciudad y realizar el experimento, monitorear durante cuatro meses, y al inicio de año, tener los resultados finales.

“Los primeros meses del año 2017, serán una buena fecha para dar a conocer los resultados finales de nuestra investigación, y plantear este proyecto a la nueva administración municipal”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton