25 de Julio de 2017

Quintana Roo

El SAT indaga posible evasión de impuestos del sector hotelero

La institución dará conocer un plan de acción para corregir las inconsistencias detectadas.

Se han detectado irregularidades en el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta. (Redacción/SIPSE)
Se han detectado irregularidades en el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook El SAT indaga posible evasión de impuestos del sector hotelero Compartir en Twiiter El SAT indaga posible evasión de impuestos del sector hotelero
Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Informes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregados a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno de Quintana Roo establecen que se indaga una posible evasión de impuestos por parte del sector hotelero en la entrega del Impuesto al Hospedaje (IH) a nivel estatal, reveló el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández.

A través de información publicada en el portal de noticias "El Economista", se dio a conocer que tan sólo entre enero y septiembre del 2016 la recaudación por concepto de IH debería ascender a los 1,200 millones de pesos, tanto por número de habitaciones como por los altos niveles de ocupación que superan el 79% sostenido a lo largo de todo el año, explicó Vergara.

“Lo único que estamos diciendo es que el estudio arroja que debería haber más pago por la fortaleza que tiene el estado; debería de recaudarse más por el número de habitaciones que se tienen. Entonces es incongruente que sea una recaudación tan baja, porque el estado tiene en habitaciones cerca de 100,000”.

También te puede interesar: Socios de Uber y delegado de Sintra ‘se dan la mano’

El cálculo de Sefiplan con base en los informes del SAT establece entonces que durante los primeros nueve meses del año la recaudación por IH debía superar ya los 1,200 millones de pesos. “Estamos analizando si se tiene recaudada esa cifra”, informó el funcionario.

Debería haber más pago por la fortaleza que tiene el estado;

Vergara Fernández aseguró que el fenómeno de la evasión no es local, sino nacional e incluso internacional. “Viene por la erosión a la base internacional que se tiene de los impuestos en México. Los capítulos BEPS (erosión de la base disponible y el traslado de beneficios) están normados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y por la administración fiscal internacional del SAT, entonces ellos son los que nos dan este tipo de informes”.

Aunado a las evasiones por Impuesto al Hospedaje –el cual es del ámbito local– se han detectado irregularidades en el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta.

El titular de Sefiplan dijo que el SAT les dará a conocer en breve un plan de acción para corregir las inconsistencias detectadas, en el cual el gobierno de Quintana Roo podría colaborar con apoyo de personal administrativo para la realización de diligencias.

A la pregunta expresa de si las acciones del SAT y Sefiplan pudieran derivar en procedimientos administrativos en contra de hoteleros en Quintana Roo, dijo que antes que eso se buscará conciliar, sentarse con los involucrados e invitarlos a regularizarse.

El IH proviene de la tasa de 3% aplicable a la tarifa hotelera que el establecimiento cobra al huésped y tiene obligación de transferirlo al gobierno del estado. En la proporción en que la ocupación hotelera aumente, debería incrementar la recaudación por el IH.

Los reportes de la propia Sefiplan previos al cambio de administración estatal arrojaban ingresos del orden de los 936.6 millones de pesos durante todo el 2015 por Impuesto al Hospedaje, con niveles de ocupación muy similares a los registrados en el 2016.

Cifras del año pasado 

En el 2015, el promedio de ocupación de Riviera Maya al cierre del año pasado fue de 82.6%, mientras que para el cierre de 2016 se proyecta una ocupación sostenida de 79.8%. En el caso de Cancún, la ocupación sostenida a lo largo de todo el 2015 fue de 79.6%, mientras que para el cierre del 2016 la proyección es de 78.6 por ciento.El dirigente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfin, aseguró que si bien conocen las indagaciones que realiza el SAT, en el gremio hotelero existe toda la disposición para colaborar con las autoridades hacendarias mexicanas.

Aseguró que en su asociación hay plena seguridad de que se cumple con el pago de impuestos que exige la ley, pero que en caso de haber algún miembro que no lo haga, tendrá que realizarse cuanto antes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios