|
Serán tres las medidas que se le darán al deudor, de ignorar las primeras dos, la tercera sería el embargo. (Foto: Redacción/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El ayuntamiento de Benito Juárez tiene 330 mil registros catastrales registrados, el 60% está regularizado y el 40% no ha cumplido con esta obligación, para lograr que los ciudadanos paguen este impuesto se realizará más trabajo legal que implica llegar hasta el embargo, señaló el tesorero Lamberto Cruz.

También te puede interesar: 'Cultura por la paz' para evitar problemas sociales

El ayuntamiento realiza constantemente programas de descuentos en los recargos y en las multas en el pago del impuesto predial, pera que los ciudadanos se regularicen y se les pueda hacer una disminución de pago en el impuesto directamente, pero no se ha podido lograr esta meta.

El 40% de los deudores entrará a un procedimiento legal en los próximos meses como lo señala la ley, “no pretendemos tener enfrentamientos con la ciudadanía, la instrucción del presidente municipal es hacerlo en orden y con base a la legalidad que tendrá tres procesos para llegar a la regularización”.

El primero, se les hará llegar a los deudores una carta de invitación a que acudan al ayuntamiento a regularizarse en el pago del impuesto predial en donde podrán negociar algún tipo de descuento en los recargos y las multas.

El segundo paso, consiste en que la persona sino atendió el primer llamado, se presentará a su domicilio un inspector el cual le dejará su estado de cuenta de la deuda y se le dan 45 días hábiles para poder saldar sus adeudos y regularizarse.

El tercero, si no atienden en estos 45 días hábiles se les dará el aviso del embargo de su propiedad, hasta el momento se tienen 35 casos ya con este problema por no atender en tiempo y forma.

El tesorero señaló que si las personas no cuentan con todo el recurso para el pago de su adeudo pueden acercarse a la autoridad para lograr un acuerdo de pagos parciales a sus posibilidades.

El Código Financiero de Quintana Roo, señala que los ayuntamientos antes de embargar realizan una inscripción del inmueble ante el Registro Público de la Propiedad, para que en un futuro se remate el bien, de no hacer caso en los días que el ayuntamiento negocie con el deudor entonces si pueden tomar la propiedad.

En el caso de las casas que están inscritas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), jurídicamente la propiedad le pertenece al Infonavit y por tanto no podrá embargar la vivienda.

Lo más leído

skeleton





skeleton