Sufre rezago la creación de videojuegos en México

Según estadísticas, durante el 2014, en el país la industria vendió 963 millones de dólares.

|
El mercado de los videojuegos es uno de los más importantes en el mundo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Jorge Morales, quien pertenece a CEO Larva Game Studios, es un joven con ambiciones en la realización de videojuegos con marca 100% mexicana; sin embargo, cada día debe luchar contra la desconfianza de los empresarios que no ven como algo serio la rama dentro de la industria del entretenimiento. Esta es una de las razones por las que el país está por debajo de la media de calidad a nivel global.

A pesar de los esfuerzos, aún son insuficientes para estar a la altura incluso de países de América Latina como Brasil líder en el continente, seguido de Argentina, Chile o Colombia.

Agregó que se está en un momento en el que la nación debe aprovechar las oportunidades de creaciones de videojuegos para dispositivos móviles, en el que no solo las grandes empresas ganan dinero, pues es una época dorada para los fabricantes independientes y empresas pequeñas con los clones de juego que generan dinero con plataformas de consolas alternativas.

Tal es el caso que los desarrolladores de juegos, de acuerdo a la consultora VG Chartz, que analiza y sigue las ventas de videojuegos en el mundo, informaron que los juegos en Smartphones se han elevado en un 53%.

Apoyo al talento mexicano

La preparación de los jóvenes en la industria es fundamental para brindar seguridad con el fin de que el talento no se mueva hacia otras partes y así se genere experiencia en la nación, pues se prevé una tendencia explosiva de videojuegos a nivel global en este 2015.

La Asociación Comercial para la Industria de los Videojuegos (ESA) arrojó que este 2014 el mercado del videojuego vendió en México 963 millones de dólares, para el 2015 se prevén ventas de 1,2 billones de dólares.

A nivel mundial en el 2014 se invirtieron 86.8 billones de dólares para la creación de videojuegos; es la industria en el mundo a la que más se le apuesta por encima del cine hollywoodense. Se prevé que para el 2017 apostarán por 100 billones de dólares

Consolas con mayor popularidad

Entre los aparatos que mayor popularidad gozan se encuentran:

  • el Nintendo 3DS, que domina con el 83%;
  • le sigue el PS4 con el 46% y
  • Xbox se queda atrás con el 24% de preferencia.

La creación del Smartphone ha hecho que las mujeres se sumen a este tipo de entretenimiento; los hombres dominan con el 52% y prefieren juegos de acción, como batallas, peleas, guerras y deportes. El 48% son mujeres y optan por lo general por juegos casuales de estrategias, como el famoso Candy Crush. El 39% de los que le apasionan los juegos de este tipo tienen más de 36 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton