Descubren más de 10 ‘empresas fantasma’ en Playa del Carmen

El gobierno actual indica que se trata de negocios que no tienen un domicilio real.

|
El Ayuntamiento de Solidaridad ubicó al menos 10 empresas que no tienen domicilios reales ni antecedentes contundentes. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El síndico municipal de Solidaridad señaló que dentro de los trabajos para el diagnóstico financiero del Ayuntamiento, se han detectado más de 10 casos de presuntas ‘empresas fantasma’, que al estilo ‘Duarte’ realizaron operaciones durante la pasada administración local. 

Aunque Juan Carlos Beristain Navarrete no especificó montos, sí confirmó que son cantidades millonarias las que se realizaron con artimañas contables y contubernio entre los gobiernos estatales y municipales para proyectar negocios compartidos. 

Indicó que durante las revisiones para formular el ‘Acuerdo de Disciplina Financiera’, que se ha realizado durante los primeros 16 días del gobierno de Cristina Torres Gómez, han encontrado que hay empresas en otras entidades federativas, o que físicamente no coinciden con alguna oficina en la ciudad, que son casas particulares, o no existe la numeración, aunque refirió que hasta el momento no se ha detectado que alguna esté en el extranjero.  

También te puede interesar: Directores municipales y el Cabildo donarán su sueldo

Enfatizó que varios de estos presuntos fraudes que han llevado al municipio a tener un quebranto de 2 mil millones de pesos, tienen domicilios fiscales inexistentes y que incluso hay empresas que fueron creadas exprofeso para realizar fraudes, porque no existen antecedentes de sus comportamientos comerciales antes de la pasada administración. 

“Desgraciadamente existió un contubernio entre el gobierno estatal y el gobierno municipal y así los ‘empresarios fantasma’ tenían como la certeza de que podían hacer negocios, si compartían sus dividendos. Hay de todo, Muchos fueron servicios no prestados que fueron pagados, es cuantioso, no quiero aventurarme en cifras porque lo están determinando las áreas fiscales pero más de 10 casos si son. También hay empresas que fueron creadas exprofeso para este tipo de acciones”, acusó el abogado de la comuna solidarense.  

Además dijo que como se anunció en el diagnóstico financiero presentado al pasado martes 18 de octubre, en las malas acciones ejercidas por el gobierno anterior, se utilizaron recursos propios de la comuna que fueron cubiertos por recursos federales, lo que ocasionó una problemática mayor. 

“Podríamos decir que hay una miscelánea en todas estas composiciones que están armando el fraude, es un poco difícil pero se está llevando el proceso de investigación”, subrayó Beristain Navarrete.

Por último, el síndico de Solidaridad señaló que se espera que antes de que se termine el plazo de los primeros 60 días de gobierno, se interpongan los recursos legales contundentes, dando a conocer de manera pública los datos precisos y que se finquen responsabilidades legales.     

Lo más leído

skeleton





skeleton