Directores municipales y el Cabildo donarán su sueldo

Una de las acciones es que todos directores municipales y miembros del Cabildo donarán su sueldo.

|
La presidenta de Solidaridad, Cristina Torres, anunció una serie de medidas para el cuidado de las finanzas municipales. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el diagnóstico financiero que realizó la actual administración se comprobó el quebranto de la Tesorería con una deuda de mil 409 millones de pesos (mdp) pero que podría alcanzar casi los 2 mil mdp, por lo que el gobierno municipal presentó el Acuerdo de Disciplina Financiera basado en la transparencia y la reducción del gasto.

La reconstrucción de las finanzas incluye acciones como la reducción de nómina con el recorte de 300 personas, de las cuales 120 eran aviadores, y el resto hacía funciones “superfluas”, con lo que se pretende un ahorro anual de 84 mdp anuales.

También se determinó que todo el mes de octubre los directores generales y el Cabildo donarán su sueldo. Con eso se comprará una patrulla, pero además se anunció la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera para que se transparente el ingreso y destino de cada peso que pasa por la Tesorería y cada una de las demás direcciones.

También te puede interesar: Hay $24 millones mensuales sin justificar en la nómina municipal

“Las adquisiciones de bienes y servicios se sujetarán a lo que determine la Oficialía Mayor, en específico se restringirá al mínimo el uso del servicio telefónico. Los viáticos y pasajes se ajustarán al tabulador autorizado, no se autorizarán gastos para evento social, transporte y hospedaje a terceros ni rentas de vehículos, con excepción de los destinados a servicios públicos y seguridad”, se dijo.

Durante la presentación del Acuerdo de Disciplina Financiera, la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, anunció que se instalará un corralón municipal para eliminar el arrendamiento del servicio a particulares, y la Comuna adquirirá sus propias grúas, además de la especialización de un taller municipal para el mantenimiento del parque vehicular.

Otras medidas serán la integración del Comité para la Supervisión del Gasto, con lo que se obligará a los organismos del Ayuntamiento que operen con recursos federales a ajustarse a la disciplina financiera, y se determinarán líneas de acción para fincar responsabilidad a cualquier servidor público que haya utilizado recursos públicos para fines privados. 

De acuerdo con Torres Gómez, para enfrentar la falta de liquidez, se hará una revisión de adeudos con la banca comercial, para tener mejores condiciones de pago y minimizar su impacto en la operatividad del  Ayuntamiento.

Asunción Ramírez, tesorero municipal, anunció que el pago de servicios y contribuciones de la comunidad se hará a través de internet, con el fin de eliminar la corrupción y evitar el desvío de recursos.

Lo más leído

skeleton





skeleton