En riesgo más de dos mil hectáreas de sorgo

Debido a los recientes eventos climáticos, carecen de semillas.

|
Los sorgueros no cuentan con recursos para invertir en el cultivo, debido a que éste es el tercer año consecutivo en el que registran significativas pérdidas; pidieron apoyo gubernamental federal. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cerca de dos mil 400 hectáreas de sorgo de los ejidos de Emiliano Zapata y Vallehermoso se encuentran en riesgo de no ser sembradas ante las pérdidas sufridas durante este año por las condiciones climatológicas que se presentaron en la región, con lo que se ven afectados alrededor de 400 productores.

Marcial Rodríguez Pérez, comisario ejidal de Emiliano Zapata, dijo que durante los últimos tres años han sufrido graves mermas a consecuencia de los cambios climáticos, por lo que este año no cuentan con semillas para poder realizar la siembra de la superficie de sorgo, que es de mil 200 hectáreas tan sólo en este ejido.

Señaló que para la temporada de cosecha de este año se vieron afectadas cerca de 800 hectáreas del cultivo, pues el rendimiento se desplomó totalmente y de ocho toneladas de que obtenían en promedio, sólo pudieron cosechar alrededor de 200 kilógramos por hectárea, lo que causó detrimentos económicos a los agricultores.

Mencionó que los sorgueros no cuentan con recursos para invertir en el cultivo, debido a que éste es el tercer año consecutivo en el que se reportan pérdidas, por lo que han solicitado a las autoridades de Gobierno del Estado y de la Federación, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que los apoye con las semillas para poder realizar la labranza que estaría disponible para el siguiente año.

El comisario ejidal señaló que no existe piso para el cultivo a consecuencia de las lluvias que se han sentido en las últimas semanas en la región; sin embargo, aseguró que si no se presentan precipitaciones dentro de las dos semanas siguientes, el agua podría bajar sus niveles y ya estarían en condiciones de preparar las tierras.

Lo más leído

skeleton





skeleton