27 de Junio de 2017

Chetumal

¡Entérate! Crean estudiantes app trilingüe y ecológica

Alumnos del Instituto Tecnológico de Carrillo la desarrollaron con datos de Sian Ka’an.

El proyecto ganó el concurso nacional “Vive Con Ciencia 2015” superando a más de tres mil ideas de otras universidades del país. (Foto: Jesús Caamal  / SIPSE)
El proyecto ganó el concurso nacional “Vive Con Ciencia 2015” superando a más de tres mil ideas de otras universidades del país. (Foto: Jesús Caamal / SIPSE)
Compartir en Facebook ¡Entérate! Crean estudiantes app trilingüe y ecológicaCompartir en Twiiter ¡Entérate! Crean estudiantes app trilingüe y ecológica
Jesús Caamal  / SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Un grupo de jóvenes egresados del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Felipe Carrillo Puerto creó una aplicación didáctica para conocer la flora y fauna de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, disponible en español, maya e inglés.

William Briceño, director de la institución, expuso que desde el 2015 los estudiantes iniciaron con el proyecto denominado Educación con Conciencia Ecológica (Educoe) para promover la protección de ecosistemas y de la biodiversidad, aplicaciones de Tics para la educación y el fomento y rescate de la lengua maya.

El proyecto consiste en una App para dispositivos móviles con un giro que contribuye a la educación ecológica y a promover la lengua maya en niños de tercer grado de primaria. Incluye información sobre la selva, manglar, arrecifes y dunas costeras, cada una, con información de las especies más representativas.

“Es un proyecto de una aplicación para teléfonos celulares que habla y tiene información sobre la reserva, una plataforma que permite conocer su flora y fauna, el plus de este proyecto es que está desarrollado también en lengua maya con la finalidad de preservar el idioma”.

Agregó que el proyecto, fue presentado a una cadena hotelera de la Riviera Maya para ser explotada y promocionada con los turistas extranjeros y con ello los desarrolladores puedan generar recursos a través de su comercialización, aunque por el momento no exista algo concreto, adelantó que se han visto interesados.

“Lo que buscamos, y lo que buscan los alumnos, es que hagan negocio con sus inventos, por eso se están patentando, se están adquiriendo los derechos propios y ellos puedan disponer de eso para lo que consideren”, puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios