Pez diablo, una de las mayores amenazas de México

Autoridades federales, municipales y fronterizas llevan el programa de control de esta especie en río Hondo.

|
El pez diablo es una de las especies invasoras que amenaza el ecosistema del Caribe y las actividades pesqueras. (Foto de contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades federales, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco acordaron trabajar de manera conjunta en el programa de control del pez diablo en el río Hondo, según dio a conocer Notimex.

En un comunicado, el gobierno de Quintana Roo señaló que el convenio se llevó al cabo en la décima cuarta sesión de la Comisión de la Cuenca del Río Hondo, como órgano auxiliar del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán.

El documento fue firmado por las secretarías federales de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como las estatales de Desarrollo Económico y de Ecología y Medio Ambiente. Asimismo, las comisiones nacionales para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y de Áreas Naturales Protegidas.

Diagnóstico de la presencia de la especie

En la sesión se adelantó que un grupo multidisciplinario formado por representantes de las dependencias involucradas, del Colegio de la Frontera Sur, Universidad de Quintana Roo y la asociación Amigos de Sian Ka´an elaborarán un diagnóstico de la presencia del pez diablo en el afluente.

De acuerdo con la revista Biodiversitas de la Conabio, “el pez diablo es una de las mayores amenazas para la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos continentales y para las pesquerías de agua dulce en México”.

A principios de este año, Ecosur emitió una alerta ante la existencia confirmada del pez diablo en el río Hondo y advirtió sobre una eventual devastación a cargo de esa especie en los ecosistemas locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton