Amenaza pez diablo a fauna nativa

Recientemente se hallaron tres ejemplares de este animal que actúa como “aspiradora”.

|
El pleco es un pez que generalmente se encuentra en peceras. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Aproximadamente, 30 especies endémicas del Río Hondo, así como unos cuatro puntos de estromatolitos de la Laguna de Bacalar, están en riesgo de desaparecer ante la presencia del pez diablo (pleco), ejemplar que fue visto por primera vez en la zona en 2012. 

De acuerdo con el investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Juan Jacobo Schmitter-Soto, recientemente se han encontrado tres ejemplares de plecos y están en espera de las pruebas de ADN que se les realizaron para determinar su procedencia, aunque hay posibilidades de que venga de Guatemala.

“El río Hondo tiene unas 30 especies nativas. El riesgo ambiental es grave, lo hemos visto en el Río Usumacinta donde actualmente se tira una tarraya y nueve de 10 peces que se capturan son plecos. Este animal actúa como aspiradora en los estromatolitos o microbialitos. No va a poder hacer túneles. Son duros, son pétreos, pero en el intento los va a dañar”, indicó el especialista.

Apuntó que el único mecanismo de defensa que se tiene es sacarlo del agua, lo que permitirá un control de la especie. Aunque se puede buscar una utilidad a la piel o la carne tras los exámenes toxicológicos pertinentes y con financiamientos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton