Esperan construir el Ecoparque Cancún en 2016

La Conanp tendría la Manifestación de Impacto Ambiental para comenzar la planeación de la plaza principal.

|
El Ecoparque Cancún estará en el área Natural Portegida, Flora y Fauna Manglares de Nichupté. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para este 2015, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) proyecta contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para obtener el permiso y construir los tres edificios que estarán en la plaza principal del Ecoparque Cancún.

Los responsables de la Conanp, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se encargan de realizar estudios técnicos para conocer la factibilidad de construir.

El diseño del lugar ya está listo de manera virtual; Geraldine Aguilar Yam y Alejandro Apel Leal, alumnos de La Salle, serán los responsables del diseño arquitectónico del Ecoparque de Cancún; ellos fueron los ganadores del segundo Concurso de Arquitectura (Coarq) 2014.

Campo de pelota prehispánico

La plaza principal de los tres edificios simulará un campo de pelota con un modelo prehispánico, contará con la dimensión exacta que tiene el situado en Chicen Itzá, con medidas de 70 metros de ancho por 170 metros de ancho.

Los estudios técnicos consisten en rectificar en qué sitios del terreno es viable edificar las oficinas, conocer la calidad del suelo y las condiciones hidrológicas.

También te puede interesar: Ingresarán Manifestación de Impacto Ambiental

“Todo esto nos va a permitir saber en dónde se puede hacer la pista, la concha acústica y todos los demás elementos que integran el proyecto”, describió Ricardo Gómez Lozano, director de la Conanp en la Península de Yucatán y el Caribe mexicano.

En caso de que la MIA sea ingresada, el Ecoparque Cancún sería construido a partir de 2016.

Ingresarán Manifestación de Impacto Ambiental

Los estudios técnicos comenzaron desde el primer trimestre de 2015 y prevén finalizarlos antes de diciembre para que la solicitud de permiso sea ingresada ante al Semarnart.

Gómez Lozano consideró que hay posibilidades de que los resultados generen posibles cambios en el diseño propuesto por los estudiantes, ya que dependen de factores físicos y geológicos.

Está previsto que el parque estará en un polígono de 107 hectáreas, aproximadamente, ubicado dentro del Área Natural Protegida (ANP) Flora y Fauna Manglares de Nichupté, en un sitio que ya es considerado impactado por haber sido años atrás un tiradero, de acuerdo con la bióloga Patricia Santos González, jefa de la ANP.

Lo más leído

skeleton





skeleton