¿Sabías que en temporada decembrina aumentan los fraudes? ¡Ten cuidado!

Estafadores se hacen pasar por personal de Condusef, ofrecen servicios y piden retribuciones.

|
Los delincuentes piden a los usuarios datos de sus tarjetas, bajo el argumento de un reembolso en sus cuentas. (Foto: Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.-  La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), llama a la población a estar alerta ante todo tipo de fraudes que se puedan intensificar en esta temporada navideña.

Estafadores se hacen pasar por su personal y ofrecen finiquitar créditos y liberar adeudos a cambio de una retribución monetaria, informó la Comisión en un comunicado.  

Los estafadores acuden al domicilio de la víctima con un cómplice, quién se acredita como “representante legal” de un despacho de cobranza y supuestamente certifica la liberación de las obligaciones del pago de la deuda y ofrece no iniciar ninguna acción de cobranza.

También te puede interesar: Sin casos de fraude por usurpación en Cancún

El supuesto acuerdo lo firman en documentos que aparentan ser papel membretado de la Condusef, por lo que los usuarios o víctimas caen en el engaño.

Casos de ‘phishing’

También se ha detectado que otra forma de operar de los defraudadores es mediante llamadas telefónicas, en donde se ostentan como “asesores del órgano” y solicitan a los usuarios datos de sus tarjetas de crédito o débito bajo el argumento de un reembolso en sus cuentas.

De igual forma y en razón de que en esta época navideña las personas reciben su aguinaldo y otro tipo de gratificaciones, es previsible que se intensifiquen los casos de phishing mediante correos apócrifos; éstos tienen como propósito dirigir al usuario a un sitio falso, donde le solicitan proporcionar información personal como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito o débito, con lo cual extraen el dinero de sus cuentas.

Lo más leído

skeleton





skeleton