El expresidente de Cozumel se ampara

El funcionario fue denunciado por manejo indebido de recursos públicos.

|
Freddy Marrufo Martín se amparó luego de que se solicitó que sea investigado por manejo indebido de recursos públicos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Fredy Efrén Marrufo Martín, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se amparó en contra de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura del Congreso Local, a raíz de la solicitud de juicio político que presentó Fidencio Balam Puc, en calidad de síndico municipal de Cozumel, por presunto manejo indebido de recursos públicos y daños a la administración municipal en el orden de 405 millones 997 mil 649 pesos.

Lo anterior, en el marco de la sesión número 21 del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, que determinó procedente la denuncia y conformó la Comisión Instructora para el estudio y análisis, en apego a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado, celebrada el pasado 24 de abril.

También te puede interesar: Empresas de Q. Roo se amparan para no ser investigadas

Sin embargo, a raíz del dictamen del 21 de marzo mediante el cual se admitió a trámite la denuncia de juicio político, propició que Marrufo Martín por conducto de su apoderada legal, María del Carmen Medina Rivera, recurriese a la protección federal, con número de expediente principal e incidental 392/2017, tramitado en la mesa II, con fecha de 16 de junio del año en curso.

El juez Aarón Alberto Pereira Lizama, titular del Juzgado Sexto, radicado en Chetumal, concedió la suspensión provisional para efecto de que, sin suspender el procedimiento de juicio político, la Comisión Instructora, en caso de considerarlo, “no envíe la declaración de acusación a la XV Legislatura, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables la interlocutoria que se dicte sobre la suspensión definitiva”.

Con base en la Lista del acuerdo del pasado lunes (19 de junio), publicada por la Dirección General de Estadística Judicial adscrita al Consejo de la Judicatura Federal, el expediente 392/2017 se presentó el jueves y fue admitido el viernes de la semana pasada, en éste se fijó la audiencia incidental para el próximo 23 de junio, a las 9:30 horas.

La presidenta municipal Perla Tun Pech, además de emplazar a juicio político a Marrufo Martín, también lo denunció por manejo indebido de recursos públicos ante la Procuraduría Federal de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), según consta en las actas DES/QR/COZ/0000171/2017 y SGE/QR/COZ/03/317/2017, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton