Fauna local en constante amenaza por automovilistas

Piden respeto por las especies que se ven obligadas a salir a la zona urbana.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El día de la tierra debe celebrarse diario, no únicamente el 22 de abril de cada año, consideró David Alfonso Viana Martínez, director de Medio Ambiente y Ecología.

Pidió a la población mantenerse alerta en las carreteras de la isla, ya que se ha detectado la ruptura de los ciclos biológicos, eliminando los sitios en los que los animales se alimentan o beben agua de forma natural, lo que obliga a los animales a abandonar sus áreas naturales y acercarse a las urbanas, donde terminan atropellados.

Especialistas del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han advertido que la biodiversidad de Cozumel está en peligro por la construcción de inmuebles, infraestructura y tala de selva. La pérdida de hábitat, aunado a las especies exóticas introducidas, tiene un efecto grave y significativo sobre la flora y fauna.

También te puede interesar: Animales locales mueren al huir de la destrucción de su hogar

Especímenes endémicos como el coatí, el pecarí y el mapache pueden encontrarse arrollados por autos en las carreteras de la ínsula.

Aunque no dio detalles, Viana Martínez dijo que se llevarán a cabo varias actividades esta semana. El pasado lunes se retiró basura de la playa Chen Río.

Por su parte, el biólogo Rafael Chacón Díaz recordó que de las más de 500 especies de aves que existen en la Península de Yucatán, 48% se concentra en la Isla de las Golondrinas, por lo que “es importante promover entre los jóvenes la conservación de éstas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton