Exhiben archivos inéditos del surgimiento de Carrillo Puerto

Los documentos históricos se encontraban en el Archivo General del Estado de Yucatán.

|
Se lograron conseguir alrededor de 125 fojas de 10 a 12 expedientes que datan desde 1847 a 1932. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- En el marco del 167 aniversario del municipio de Felipe Carrillo Puerto, el Ayuntamiento presentó documentos históricos e inéditos del surgimiento del municipio que datan desde el año 1847 a 1932.

José Luis Urueña Argaez, encargado de Proyectos Históricos y Culturales de la Dirección de Proyectos municipal, comentó que se lograron conseguir alrededor de 125 fojas de 10 a 12 expedientes completos del acervo de congresos y ejecutivos, los cuales se encontraban guardados en el Archivo General del Estado de Yucatán.

También te puede interesar: Estatuas de caudillos mayas, íconos en Felipe Carrillo Puerto

“Son archivos inéditos que no están en el propio estado de Quintana Roo y mucho menos se encuentran en los Archivos Generales de la Nación, únicamente se conservan en Yucatán, porque de cierta forma fueron parte de la historia del surgimiento del hoy Felipe Carrillo Puerto y la identidad quintanarroense”.

Comentó que por el momento únicamente se han presentado 30 de 125 fojas de las que cuentan, indicó que se pretende realizar una base de datos de los documentos y probablemente más adelante se ponga a disposición de la ciudadanía, para consultas escolares o de investigación.

Señaló que los algunos de los archivos con las que cuentan son; documento que manifiesta el programa de los indios sublevados, Cecilio Chi y Jacinto Pat en 1847; José Dolores Pasos, envía al comandante general la relación de los recogidos a las inmediaciones de Chan Santa Cruz después de la incursión del capitán José Disorio Tolosa en 1851.

En mil 1852; pasaporte de los sublevados en que se describió su estancia en Chan Santa Cruz; Comandante de la División Vega comunicó al ministro de guerra y Marina, la toma de Chan Santa Cruz, cuartel general de los sublevados; 1861 comunicado del superintendente interino de Honduras Británica (Belice) sobre las medidas tomadas contra los indios de Santa Cruz.

“Estos son algunos de los documentos oficiales que tenemos a disposición, datan desde 1847 en el inicio de la guerra social maya y el más reciente por así decirlo que es del año de 1932 que habla acerca del decreto del municipio de Chan Santa Cruz que fue por parte del Estado de Yucatán y así de documentos que aún no se conocen”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton