Estatuas de caudillos mayas, íconos en Felipe Carrillo Puerto

Los monolitos fueron construidos hace 33 años; 83 años después de que concluyó la lucha en 1901.

|
Jacinto Pat y Cecilio Chi, son los nombres de los dos precursores de la lucha social maya nombrada la ‘Guerra de Castas’. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Jacinto Pat y Cecilio Chi caudillos precursores de la lucha social Maya “Guerra de Castas”, oriundos de la comunidad de Tihosuco y Tepich, respectivamente, a 170 años de historia se les recuerda con fervor a través de monumentos hechos a su memoria.

Los monolitos fueron construidos hace 33 años; 83 años después de que concluyó la lucha en 1901, específicamente fueron realizados el 30 de julio de 1984, cuando en aquel entonces se encontraba como gobernador del estado Pedro Joaquín Coldwell y Sebastián Estrella Pool, como presidente municipal en Felipe Carrillo Puerto.

También te puede interesar: Museo de la ‘Guerra de Castas’ guarda 170 años de historias

Las estatuas se encuentran en los centros históricos de sus comunidades; ambos están en la plaza principal, en el corazón de la zona maya a una distancia de 12 kilómetros entre una y otra y están a un alejamiento de 91 kilómetros del Municipio de Felipe Carrillo Puerto y 50 kilómetros de la ciudad de Valladolid, Yucatán.

Cada monumento fue hecho de hierro y se mantienen sobre la parte superior de un montículo de concretó; ambos miden alrededor de tres metros de altura, en la parte inferior se encuentra labrado el nombre de los caudillos, además el material hace alusión a sus características físicas.

A pesar de que las memorias de los “luchadores sociales” están y pertenecen a poblados 100 % rurales, no presentan algún deterioro y constantemente se le da su respectivo mantenimiento, además de que cada 30 de julio autoridades y ciudadanos conmemoran sus nombres.

En la actualidad su esencia habita en su historia; en su gente y  su comunidad; se les recuerda como libertadores de la opresión racial que se vivía en aquel entonces; la lucha de clases “inferioridad indígena e superioridad blanca”, fueron los máximos líderes de ese movimiento revolucionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton