|
El encuentro está dirigido a público no indígena. (Benjamín Pat/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Con un total de 20 grupos artesanales de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, se encuentran listos para participar en el Festival Máasewal Puksi’k’aal 2016, a realizarse en la ciudad de Chetumal.

Víctor Manuel Sánchez Álvarez, delegado de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), dijo que se trata de la sexta edición, en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas que se conmemora los días 9 de agosto.

También te puede interesar: La Escuela Estatal de Música tendrá estudio de grabación ¡Pronto!

En el evento a realizarse los días 23 y 24 de septiembre, está proyectada la participación de más de 200 artistas y como invitados especiales estarán los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

El objetivo, de acuerdo con el funcionario federal, es dar a conocer la diversidad cultural de los pueblos indígenas y fomentar el reconocimiento, la revaloración y respeto hacia las manifestaciones culturales.

Diversidad cultural

El encuentro está dirigido a público no indígena, con la intensión de que reconozcan y respeten a los que sí lo son, promoviendo el conocimiento sobre la diversidad cultural del país, y principalmente de Quintana Roo.

“Para el presente año está prevista la participación de artistas, artesanos y representantes de los sitios de turismo de naturaleza. Estamos hablando de 14 grupos artísticos considerando invitados especiales de cuatro estados, además de Quintana Roo”, señaló el funcionario.

En el caso de la zona maya del estado, está confirmada la participación de 20 grupos de hombres y mujeres indígenas provenientes de diversas localidades indígenas, principalmente artesanos quienes aprovecharán para la comercialización de productos y servicios indígenas, a través de la marca “Manos Indígenas”.

Información cultural e histórica

La presencia de estos grupos de Quintana Roo permitirá también exponer y promover los 10 sitios de turismo de naturaleza del estado, considerados como “Paraísos Indígenas”, y que incluyen información cultural e histórica de cada zona.

“Este festival de música y danza, Corazón Indígena en español, se ha realizado en varios escenarios del estado, incluyendo Felipe Carrillo Puerto, Cancún y Chetumal”, mencionó el delegado de la CDI. 

Lo más leído

skeleton





skeleton