Aumenta el fondo de compensación ambiental

Los recursos son para la reforestación de mangle y de zonas agrícolas, principalmente.

|
Los recursos del Fondo de Compensación Ambiental para Q. Roo ascendieron a 59 millones de pesos. (Stephani Blanco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo. -Para este año Quintana Roo a través del fondo de Compensación Ambiental alcanzó los 59 millones de pesos que servirán para reforestación y restauración de vegetación, labor que está a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Dicho recurso registró un incremento en comparación con el año pasado, por más de 6 millones de pesos, esto ante las solicitudes de Cambio de Uso de Suelo de inversionistas, que van desde un desarrollo de vivienda, turística y otras actividades, el cual se regresa a través del Fondo Forestal Mexicano al 100%, explicó Rafael León Negrete, gerente estatal de la dependencia.

También te puede interesar: Se recuperan manglares de la Laguna Colombia

“En promedio generamos arriba de 50 millones de pesos de compensación ambiental cada año y Quintana Roo es uno de los que más contribuye en el pago esto por los cambios de uso de Suelo ante los permisos que entrega la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien recibe el pago y después se devuelve a través del fondo”, detalló.

Los recursos son para la reforestación del mangle en Cozumel, para apoyar a los campesinos y reforestar las zonas agrícolas, lo cual está trayendo muy buenos resultados.

Este 2017 hubo una reducción de presupuesto egresos de la federación hacia la dependencia pero creció esta contribución, la cual se regresa al 100% para ejecutarlo en los proyectos.

“Sigue habiendo contribuciones por el cambio de uso de suelo que solicitan y que va desde desarrollos turísticos, viviendas, construcción de carreteras e incluso la Comisión Federal de Electricidad contribuye”, mencionó

Quintana Roo inició con un proyecto de apoyo a mangle en Cozumel, siendo pioneros en impulsar la reforestación y ahora se retomó en otras entidades como Campeche, Nayarit, Baja California, Guerrero y Veracruz.

“Tenemos un caso de éxito de una buena ejecución de recursos que se dan como parte de la compensación ambiental y eso es positivo”, mencionó León Negrete.

La Conafor desconoce el número de permisos que la Semarnat da a los interesados, pero estos están incrementando cada año y por ello el presupuesto está aumentando.

Lo más leído

skeleton





skeleton