Discriminan a hombres en guarderías; piden igualdad de género

Únicamente las mujeres trabajadoras pueden inscribir a sus hijos en guarderías del IMSS.

|
No es justo que pidan las mujeres igualdad de género, cuando las mismas instituciones no lo hacen y ponen el ejemplo. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN. Q. Roo.- Los artículos 201 y 204 de la ley del Seguro Social, permiten a las mujeres trabajadoras inscribir a sus hijos a las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin condición alguna, pero los hombres sólo pueden hacerlo en caso de ser viudos o divorciados, razón por la cual el sexo masculino se encuentra inconforme, ya que se considera discriminación de género.

“En caso de que este separado de mi pareja o ella se encuentre enferma, yo no podré hacer el trámite de inscripción, eso no es justo, no sólo para los hombres, sino para nuestros hijos”, expresó Ramón Ortega Olivera, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa un comunicado de prensa.

También te puede interesar: 'Hasta morir te sale muy caro': funerarias suben costos por dólar

En Quintana Roo hay 20 guarderías del IMSS, 15 en Cancún, tres en Cozumel y dos en Playa del Carmen; actualmente tres mil 673 niños acuden a ellas, cuando la capacidad es para tres mil 684. Irene Pérez Durán, la coordinadora delegacional de las Guarderías, señaló que los hombres no disfrutan los mismos derechos al inscribir a sus hijos, porque no están previstos en la Ley del Seguro Social, por eso la afluencia de los varones por solicitar el servicio no es muy común.

Tal es el caso de Osvaldo Flores Ponte, quien desde hace dos años está separado de su pareja, con la cual nunca se casó pero tuvieron dos hijos.

Actualmente tres mil 673 niños acuden a las guarderías

Hace cinco semanas quiso inscribir al menor de sus hijos a la guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por ciertos protocolos no pudo hacerlo, debido a que no es viudo o divorciado en ejercicio de la custodia del menor.

Seguro Social

Por ello, a pesar de que está afiliado al Seguro Social desde hace varios años, se encuentra pagando en una institución privada para que cuiden a su niño mientras él trabaja.

Flores Ponte señaló que no es justo que pidan las mujeres igualdad de género, cuando las mismas instituciones no lo hacen y ponen el ejemplo.

Asimismo, Diana de Jesús, quien tiene a sus hijos en la estancia infantil, dijo que sería muy grato que también los hombres contaran con las mismas facilidades que ellas, porque el beneficio sería para los pequeños.

Por dichas razones, 85% de las mujeres son quienes más inscriben a los niños en las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton