Hombres gay, los más expuestos al VIH-Sida en Q. Roo

De enero a febrero, salieron positivos 80 personas con este virus y sífilis.

|
Cuatro de cada nueve hombres homosexuales están resultado positivos al VIH. (Foto: David de la Fuente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Cuatro de cada nueve hombres homosexuales están resultado positivos al Virus de la Inmunodeficiencia Humana en Quintana Roo; de acuerdo con el Cenave, la entidad registra 138 casos positivos de VIH-Sida.

Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la asociación Red Positiva (Red+), indicó que las cifras han crecido alarmantemente pese a que se cuenta con medicamentos y se han recortado los tiempos de atención; sin embargo la nueva generación de jóvenes no se está protegiendo.

También te puede interesar: Issste no cuenta con medicamentos para tratar el VIH

Indicó que de acuerdo con el corte que hizo la asociación de enero a febrero, tiempo en el cual aplicaron 350 pruebas para detectar enfermedades de trasmisión sexual, salieron positivos 80 personas con el virus y sífilis.

“Es alta la incidencia de acuerdo al número de pruebas aplicadas. Está llegando mucha gente de la comunidad gay y son ellos en los que estamos encontrando una alta tasa de infección”; comentó.

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), destinó este año nueve millones, que pone a disposición bajo concurso para las organizaciones civiles y poder usarlo en respuesta, de acuerdo con el objeto social de cada una.

“La bolsa de Censida para proyectos fue de nueve millones y ya fue cerrada, estamos en espera de un dictamen que será hasta finales de abril para saber si fuimos sujetos”, dijo el entrevistado.

Los más afectados 

De acuerdo con el Censida, Quintana Roo registra de 2011 al 2016, dos mil 249 casos en tratamiento con antirretrovirales, de los cuales 487 son mujeres y mil 762 son hombres. El grupo más afectado es de los 30 a los 39 años de edad, registrándose 769 personas de los cuales el 20.5% son mujeres.

El segundo grupo más afectado en Quintana Roo, son adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años de edad con 622 casos, de los cuales 132 son mujeres y 490 son hombres, es decir de 622 casos el 21.5% son mujeres.

El tercer grupo afectado en el Estado son los adultos que comprende de 40 a 49 años de edad con 536 casos, seguido del grupo de 50 a 59 años de edad con 249 casos; 60 años y más con 50 personas bajo tratamiento; de 0 a 8 años de edad con 13 casos y finalmente de 9 a 14 años con 10 casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton