Issste no cuenta con medicamentos para tratar el VIH

Se trata de medicinas primordiales para el tratamiento de personas infectadas con el virus.

|
El desabasto ya fue planteado a la delegada del Issste, pero hasta la fecha no se ha corregido el problema. (Foto: David de la Fuente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  La organización Red Positiva, denunció el desabastecimiento desde hace varios meses de medicamentos para el tratamiento de personas con VIH en los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la organización ciudadana, indicó que el problema ya fue planteado en su momento a Cora Amalia Castilla Madrid, delegada del Issste en Quintana Roo, sin embargo, hasta la fecha no se ha corregido el problema.

También te puede interesar: Malos manejos dejan sin fármacos a Q. Roo

“Es un tema que se planteó en varias ocasiones a la licenciada Cora Amalia y siempre nos dijo que se va a checar, pero estamos hablando de problemas que se vienen registrando desde hace meses”, mencionó el entrevistado.

Se trata de medicamentos primordiales para el tratamiento de las personas infectadas con el virus, tales como Truvada, Kaletra, Atripla y Efavirenz, cuya disponibilidad se corta constantemente, de acuerdo con el entrevistado. “Hay desabasto porque no hay retrovirales. Es un problema porque no puedes interrumpir un tratamiento. El Issste tampoco comparte la cantidad de empleados que tienen VIH, lo que dificulta trabajar en las campañas y grupos de auto apoyo”, destacó.

Buscan más atención 

De acuerdo con datos de la delegación del Issste en Quintana Roo, el tema se está atendiendo, además de que las adquisiciones se realizan a nivel nacional.
Según el informe, la CNDH, el VIH y el Sida en números 2016, a nivel federal se tienen registrados al menos 15 quejas por desabasto de medicamentos en el estado, que representó el 1.19% de las mil 260 presentadas a nivel nacional.

De diciembre a marzo, Red Positiva aplicó en Cancún un total de 290 pruebas rápidas gratuitas de VIH y Sífilis, de las cuales, 81 resultaron positivas.

“Es alarmante, sobre todo por el sector de la población que se está acercando más y estamos hablando de las personas homosexuales”, destacó.
Actualmente, en el Congreso del Estado existe una iniciativa para crear la Ley de Atención y Prevención del VIH de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton