|
En el país sólo hay tres equipos de este tipo, uno en Cancún y los otros dos están en hospitales de la ciudad de México. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La entidad cuenta con un aparato de tecnología de punta para realizar hemodinamia, procedimiento con el cual se abren las arterias del corazón que están obstruidas; con este equipo se han atendido a más de 40 personas.

Desde noviembre pasado el Hospital Galenia adquirió un equipo con un costo mayor a 1.5 millones de dólares, para atender enfermedades isquémicas del corazón, que son la segunda causa de muerte en personas de 60 a 70 años en el estado.

El doctor Arturo Martínez Zúñiga, director médico en el Hospital Galenia, asevera que esta tecnología permite que los pacientes tengan una mejor y pronta recuperación.

“En el estado hay dos hospitales (incluyéndonos) en los que se realiza el servicio de hemodinamia, pero el equipo que actualmente poseemos es con tecnología especializada y reciente”, explica Martínez.

En el país sólo hay tres equipos de este tipo, uno en Cancún y los otros dos están en hospitales de la ciudad de México.

Los pacientes para los cuales médicos hacen uso de este importante equipo son aquellos que tienen problemas cardiacos, que necesitan que sus arterias del corazón sean abiertas, ya que éstas se estrechan o son bloqueadas por la acumulación de grasa dentro de las paredes arteriales, lo que origina la reducción del flujo de sangre al músculo cardiaco.

La hemodinamia se realiza a través de rayos X y una pantalla en la que el médico identifica las arterias obstruidas y bajo la observación se guían para distinguir las arterias obstruídas.

Cómo trabaja 

Cuando las arterias ya están abiertas se les coloca unos pequeños resortes denominados stents para expandirlas y así el flujo vuelva a fluir por ellas.

El procedimiento dura entre una y cuatro horas y son manejados por tres cardiólogos intervencionistas que laboran en el hospital.

El equipo que fue adquirido por médicos del hospital Galenia funciona también para realizar diagnóstico de enfermedades del cerebro, de problemas vasculares, hígado y riñones.

Dentro de las ventajas que proporciona la tecnología del equipo para realizar hemodinamia es que está conformado por una pantalla gigante a través de la cual los médicos visualizan con mayor detalle el procedimiento a realizar.

Lo más leído

skeleton





skeleton