Faltan en Q. Roo especialistas en enfermedades cardiacas

En la entidad sólo hay cinco cardiólogos para atender los padecimientos de la población.

|
Los padecimientos del corazón son la segunda causa de muerte. (Francisco Galves/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las enfermedades cardiacas y la obstrucción de arterias son la segunda causa de muerte en personas de 60 a 70 años y en el estado sólo hay cinco cardiólogos en la Secretaría de Salud para atender estos padecimientos.

En el marco del Día del Cardiólogo, Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud, refirió que no hay suficientes cardiólogos para atender las numerosas enfermedades del corazón que presenta la población de adultos mayores en Quintana Roo, la cual asciende a más de 59 mil personas.

La Secretaría de Salud (SESA) estima que en el estado hay al menos 11 cardiólogos particulares, sin embargo, la única desventaja por la que la mayoría de los adultos mayores no acude a sus servicios es por el costo de las consultas, pues el precio oscila entre los 500 y mil pesos por cita.

La Diabetes ocupa el primer lugar como causa de defunción en las personas ancianas y en segundo lugar las enfermedades del corazón, además de las isquémicas que se caracterizan por el proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos.

La SESA reveló que en conjunto estas enfermedades son la causa del 54.6% de fallecimientos en la población quintanarroense.

Lo más leído

skeleton





skeleton