Retoma el hotel Diamante K construcción clausurada
Trabajadores del centro de hospedaje continuaron con la edificación de una barda perimetral.
Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Pese a la clausura del pasado sábado que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo en un tramo de barda perimetral construido por el hotel Diamante K, los trabajos siguieron, aunque ahora con madera en lugar de cemento.
En la barda, edificada con mampostería, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente colocó dos lonas con la leyenda “clausurado” y el número de folio PFPA/293/26.275/0041-15 070 y otro con terminación 071 del proceso abierto por incurrir en violaciones a la Ley General de Protección al Ambiente.
También te puede interesar: Colocan sellos de clausura en hotel de Roberto Palazuelos
Los trabajos de restauración de la barda perimetral continuaron este lunes ahora con material de madera de la región.
Se observó a un par de trabajadores ocupados en el trabajo de retirar los troncos deteriorados por la intemperie y el tiempo, y reemplazarlos por otros.
El encargado del hotel no dio a conocer más datos del proceso que se emprendió por parte de la dependencia federal en contra del centro de hospedaje, propiedad del actor Roberto Palazuelos Badeaux, quien es también presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.
La clausura
De acuerdo con un comunicado de la Profepa, elementos de dicha dependencia en coordinación con personal de la Subprocuraduría de Recursos Naturales, inspeccionaron el lugar en materia de Impacto Ambiental tras una denuncia ingresada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y las brigadas de vigilancia comunitaria que se encuentran al interior del Parque Nacional Tulum.
“El desarrollo turístico no presentó la autorización de Impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la construcción de una barda perimetral de tabicón que tiene un avance de 7.2 metros lineales por 2.20 metros de alto”, señaló el documento.
El hotel Diamante K tiene actualmente una temporada baja, y son escasas las habitaciones ocupadas. La minúscula playa del hotel se observó limpia de sargazo y con algunos de los huéspedes tomando el sol, luego del fin de semana lluvioso que se vivió en Tulum.